Conoce a los finalistas del Wellcome Image Awards 2017

Arte y ciencia se dan cita en una colección visual que abarca desde ilustraciones digitales a imágenes obtenidas con la última tecnología médica

"Vessels of a healthy mini-pig eye"

Técnica utilizada: tomografía computarizada (TC) e impresión 3D.

Modelo en 3D del ojo de un minicerdo o cerdo tacita de té (Sus scrofa domesticus). La oquedad en el lado derecho de la imagen corresponde con la pupila; la abertura que permite que la luz entre en el ojo. Los vasos sanguíneos mostrados son los artífices de transportar energía y alimento a los músculos que rodean el iris, la parte que controla la cantidad de luz que entra en el ojo. Los vasos más pequeños que pueden observarse tienen de unos 20 a 30 micrómetros -0,02-0,03 mm- de diámetro. Los vasos más grandes son los responsables de la alimentación de la retina, la región encargada de la detección de la luz en la parte posterior del ojo.

Foto: Peter M.Maloca, OCTlab at the University of Basel and Moorfields Eye Hospital, London / Christian Schwaller; Ruslan Hlushchuk, University of Bern / Sébastien Barré

"Language pathways of the brain"

Técnica utilizada: tractografía. Combina la obtención de imagenes por resonancia magnética (IRM) y su análisis asistido por ordenador.

El cerebro está compuesto de dos tipos de materia. La materia o sustancia gris contiene las células nerviosas y es la responsable del procesamiento de la información. La materia o sustancia blanca, al contrario, esta formada por las fibras nerviosas que contienen los axones de las neuronas, y funciona conectando estas áreas de materia gris permitiendo que la información sea transferida entre áreas distantes del cerebro. En este sentido, las áreas cerebrales responsables del habla y el lenguaje se encuentran asignadas a dos regiones cerebrales diferentes. Esta imagen muestra una reconstrucción impresa en 3D del modo en que materia blanca conecta estas dos áreas; una ruta neuronal que recibe el nombre de fascículo arqueado.

Foto: Stephanie J. Forkel; Ahmad Beyh, Natbrainlab, King’s College London / Alfonso de Lara Rubio, King’s College London

"Surface of a mouse retina"

Técnica utilizada: microscopía confocal.
La retina, situada en la parte posterior del ojo, contiene las células sensibles a la luz responsables de convertir esta en señales nerviosas eléctricas que el cerebro puede procesar. Como resultado del envejecimiento o lesiones, la retina puede perder esta función, causando la pérdida de visión. Esta imagen fue creada cosiendo digitalmente un conjunto de 400 imágenes para formar una que abarcara la superficie completa de una retina de ratón.

Los vasos sanguíneos -azul- irradian desde el centro de la imagen. Los astrocitos -células especializadas del sistema nervioso- se muestran en rojo y verde. Estas células desempeñan muchas funciones. Entre ellas se incluyen el suministro de nutrientes a nervios y cerebro, o  el apoyo en los procesos de reparación cerebral y de la médula espinal después de un lesión. Son muy importantes para la supervivencia y regeneración de las células nerviosas. Aquí, los científicos están investigando si la función de los astrocitos cambia durante la degeneración retiniana, lo que puede conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para la pérdida de la visión.

Foto: Gabriel Luna, Neuroscience Research Institute, University of California, Santa Barbara

"The Placenta Rainbow"

Técnica utilizada: microscopía confocal.
La presente imagen destaca las diferencias en el desarrollo de la placenta en ratones cuyo sistema inmunológico ha sido manipulado. Estas placentas se investigaron a los 12 días de un período de gestación que dura un total de 20,  justo en el momento en el que la placenta ha adquirido su forma característica pero todavía se está desarrollando.

Estas placentas son de ratones con sistemas inmunológicos genéticamente diferentes, y han sido teñidas para destacar tres proteínas. El azul representa el núcleo, donde se almacena y controla el ADN; los vasos sanguíneos están teñidos de rojo; y los trofoblastos, -las primeras células que se forman en el embrión en desarrollo- corresponden a la tinción verde.  Los colores adicionales se encuentran presentes debido a la expresión de dos o más de estas proteínas en la misma célula. La variación del color indica los efectos que las diferencias en el sistema inmunológico de la madre pueden tener en el desarrollo placentario. Tales técnicas podrían ayudarnos a entender, identificar y tratar algunas de las complicaciones que surgen durante el embarazo en humanos.

Foto: Suchita Nadkarni, William Harvey Research Institute, Queen Mary University of London

"Unravelled DNA in a human lung cell"

Técnica utilizada: microscopía de super-resolución.
Para que plantas y animales crezcan y permanezcan sanos, sus células necesitan tener la capacidad de replicarse. Durante la división celular, también conocida como mitosis, el ADN que se encuentra en el núcleo la célula se copia, transmitiendo la misma información genética a las dos nuevas células hijas. En esta imagen se muestra el núcleo de una de estas dos nuevas células.

El ADN ha quedado atrapado de alguna manera durante la división celular y se encuentra en tensión entre las dos células. Esto ha propiciado que este se despliegue dentro del núcleo, de forma que se pueden apreciar las hebras de ADN a través de él. A medida que las nuevas células se sdividen, la tensión generada por la separación de las hebras de ADN ha deformado la envoltura del núcleo, circular en condiciones normales.

Foto: Ezequiel Miron, University of Oxford

"Developing spinal cord"

Técnica utilizada: microscopía confocal.
Nuestras espinas dorsales son las encargadas de proteger la médula espinal, que conecta todos los nervios de nuestro cuerpo con el cerebro. La médula espinal se forma a partir de una estructura llamada tubo neural, que se desarrolla durante el primer mes de embarazo. Esta serie de tres imágenes muestra el extremo abierto del tubo neural de un ratón. En cada imagen aparece resaltado -en azul-  cada uno de los tres principales tipos de tejido que se forman durante el desarrollo embrionario.

A la izquierda encontraremos el tubo neural en sí mismo, que se convertirá en el cerebro, la columna vertebral y los nervios. A la derecha encontramos el ectodermo. La palabra "ectodermo" proviene de los vocablos griegos "ektos" que significa "exterior" y "dermis" que significa piel. A partir de este tejido se formarán la piel, los dientes y el cabello. En la imagen central se muestra el mesodermo -también del griego, "piel media"- , que formará los órganos.

Durante el desarrollo embrionario pueden producirse problemas en la formación del tubo neural.  Algunos de ellos pueden desembocar en una malformación conocida como espina bífida, en la que los huesos de la columna vertebral y la médula espinal no se forman correctamente. Los investigadores están estudiando el proceso en ratones para tratar de prevenir el desarrollo de estas malformaciones en seres humanos.

Foto: Gabriel Galea, University College London

"Zebrafish eye and neuromasts"

Técnica utilizada: microscopía confocal.

Este embrión de pez cebra, de tan solo cuatro días de edad, ha sido modificado genéticamente mediante dos mecanismos ampliamente utilizados en investigación genética. Así, a partir de la tecnología de edición de ADN conocida como CRISPR / Cas9, se introdujo, junto al gen objeto de estudio de los investigadores, otro gen llamado Gal4. Más tarde estos "peces Gal4" fueron seleccionados prestando una especial atención a aquellos en los que la activación de dicho gen diera como resultado la florescencia roja que vemos en la imagen.

Los científicos están utilizando estos peces Gal4 para estudiar un gen que se expresa en el cristalino del ojo -círculo rojo en el centro de la imagen-, en la cabeza, y en las células llamadas neuromastos (puntos rojos). Los neuromastos forman un sistema sensorial que en los peces responde a los movimientos del agua circundante, por lo que tiene importantes implicaciones en una gran variedad de comportamientos. El sistema nervioso de este pez también ha sido teñido para su estudio y se muestra en colores verdes y azulados.

Foto: Ingrid Lekk and Steve Wilson, University College London

"Cat skin and blood supply"

Técnica utilizada: microscopía de luz polarizada.

Esta imagen corresponde a la sección de la piel de un gato. En ella se pueden apreciar los pelos, los bigotes y el sistema vascular del animal. Los vasos sanguíneos fueron teñidos con un tinte rojo llamado "tinte de carmín" - en negro en la imagen- con el fin de poder visualizar los capilares dentro del tejido. Se trata de una técnica recién desarrollada.

Podemos observar en la instantánea como los pelos -finos y en amarillo-, el bigote -más grueso y también amarillo- y los vasos sanguíneos -en negro- son visibles. Los bigotes, a diferencia del pelo normal, son receptores táctiles y cada uno de ellos contiene un órgano sensorial llamado propioceptor. Cuando los bigotes de un gato tocan algo o sienten las vibraciones en el aire de un objeto en movimiento envían señales al cerebro que proporcionan al animal una información extraordinaria de lo que está pasando a su alrededor. Los bigotes son por lo tanto una valiosa herramienta de caza y supervivencia.

Foto: David Linstead

"Intraocular lens ‘iris clip’"

Técnica utilizada: fotografía clínica

En esta imagen se muestra como un "clip de iris" -también conocido como lente intraocular artificial (LIO)- , se ajusta al ojo. Un clip de iris consiste en una pequeña y delgada lente fabricada a partir de silicona o material acrílico, y que consta de unos soportes laterales de plástico llamados hápticos que lo fijan en su lugar a través de una incisión quirúrgica de 3 milímetros. Se trata de una técnica empleada para el tratamiento de la miopía y las cataratas. Este paciente en particular, un hombre de 70 años de edad, recuperó la visión casi por completo después de la cirugía.

Foto: Mark Bartley, Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust

"Two young boys in rural Nicaragua"

Técnica utilizada: fotografía

En Chichigalpa, Nicaragua, la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a más de la mitad de la población adulta. Esta implica la pérdida progresiva de las funciones renales. A consecuencia de ella los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre. En Nicaragua 1 de cada 3 hombres sufre la etapa final de la enfermedad, que puede manifestarse a modo de insuficiencia renal, anemia o trastornos metabólicos. De hecho la ERC es responsable del 75% de las muertes de varones entre 35 a 55 años en el país. Se calcula que al menos 20.000 personas han muerto a causa de la enfermedad en las últimas dos décadas.

La enfermedad renal crónica provocada por causas no tradicionales -CKDnT por sus siglas en inglés- se encuentra asociada al trabajo pesado y a las altas temperaturas, y tiene especial prevalencia entre trabajadores agrícolas industriales como los que trabajan en la producción de caña de azúcar. En esta imagen vemos a dos hermanos cuyos primos, ambos hombres que trabajaron como cortadores en campos de caña de azúcar han fallecido debido a la CKDnT. Su madre también trabaja como cortadora en el campo a pesar de haber perdido a dos de sus hermanos debido a la enfermedad. Los dos chicos se mostraron reacios a hablar con el fotógrafo por miedo a poner en peligro sus posibilidades de trabajar en los campos de caña de azúcar.

Foto: Joshua Mcdonald

"Patient receiving treatment during outreach eye screening in India"

Técnica utilizada: fotografía

Una paciente es tratada por una oftalmóloga en una clínica improvisada en la India. Esta imagen fue tomada mientras Susan, la fotógrafa, se ofrecía como voluntaria para la ONG Unite For Sight.  La organización, fundada en el año 2000, tiene por objetivo a largo plazo mejorar la salud ocular global. Desde entonces ha sido responsable de proporcionar más de 90.000 cirugías de cataratas y prestar atención a mas 1,9 millones de personas, algunas de las cuales viven en la extrema pobreza.

Foto: Susan Smart

"#breastcancer Twitter connections"

Técnica utilizada: análisis computacional / visualización gráfica

Se trata esta imagen de una visualización gráfica de los datos extraídos de los tweets que contienen el hashtag #breastcancer. Los usuarios de Twitter están representados por puntos, llamados nodos, y las líneas que conectan estos nodos representan las relaciones entre los usuarios. Los nodos tienen un tamaño acorde a su importancia relativa, y del mismo modo, el grosor de cada línea de conexión está determinada por el número de veces que una relación particular se expresa dentro de los datos. La estructura de "yema doble" en la parte superior de la imagen indica abundantes menciones de dos cuentas. Este área del gráfico proporciona una expresión visual de las tendencias en Twitter, ya que representa un tweet que fue retuiteado miles de veces.

Foto: Eric Clarke, Richard Arnett and Jane Burns / Royal College of Surgeons, Ireland

"MicroRNA scaffold cancer therapy"

Técnica utilizada: microscopía electrónica de barrido

Unas secuencias genéticas cortas llamadas microARN son las que controlan la función apropiada y el crecimiento de células. Estas están siendo investigadas como una posible terapia contra el cáncer, sin embargo, su uso potencial se está viendo limitado por la falta de un sistema eficiente para entregar estas secuencias de microARN a las células cancerosas de manera específica. Ahora, investigadores del MIT han desarrollado un sistema viable en el que se combinan dos secuencias de microARN con un polímero sintético para formar una estructura estable que toma la forma de una red. Esta red sintética puede revestir un tumor y entregar las secuencias de microARN de forma exclusiva a las células cancerosas.

Los dos microARN utilizados tienen diferentes mecanismos de acción y trabajan juntos, como si se tratara de un ataque en dos frentes: uno es un supresor de tumores. El otro es un anti-microARN, lo que significa que evita que un microARN mutante, promotor de tumores, funcione. La terapia ya ha sido probada en el tratamiento del cáncer de mama en ratones, donde los tumores han conseguido reducirse en un 90% en tan solo un periodo de dos semanas.

Foto: João Conde, Nuria Oliva and Natalie Artzi / Massachusetts Institute of Technology (MIT)

"Synthetic DNA channel transporting cargo across membranes"

Técnica utilizada: ilustración digital.

Toda célula está rodeada por una membrana le protege de su entorno externo, le proporcionar soporte y conecta la célula a otras para formar tejidos y órganos. En estas membranas podemos encontrar una especie de canales formados por proteinas que, a modo de túneles, la atraviesan controlando la comunicación entre el interior y el exterior de la célula. Ahora los investigadores están utilizando ADN como material de construcción para fabricar canales sintéticos que se comporten exactamente de la misma manera. Esta imagen es una representación artística de estos canales. La carga que viaja a través del canal se muestra como esferas coloreadas, mientras que las bobinas de alrededor representan las seis doble hélices de ADN que componen las paredes del canal. Estas nanoestructuras de ADN están siendo diseñadas para su uso en vacunas, biocombustibles, biosensores y como herramientas de investigación.

Foto: Michael Northrop

"Caricatural medieval medical practitioners"

Técnica utilizada: ilustración digital

Estas escenas están inspiradas distintas obras del artista y pintor medieval holandés del siglo XV, Hieronymus Bosch. Las escenas están separadas por las serpientes asclepianas, símbolo de la medicina moderna y representantes de Asclepius, el antiguo dios griego de la medicina.

En sentido horario:

a- Una parodia de la alquimia: una figura enmascarada sostiene en su mano un matraz cónico del que saltan ranas. A lo lejos una garza espera la oportunidad de agarrar una como botín.
b- Un hombre se sienta en un carro preguntando a un médico si sus extremidades desordenadas pueden ser reparadas.
c- Durante una operación, un médico parece sacar un montón de salchichas del vientre del paciente mientras varios perros hambrientos estudian la posibilidad de hacerse con parte de las viandas.
d- Un cirujano medieval esgrime un pequeño cuchillo en el interior de la cabeza abierta de un hombre. El paciente también está siendo atendido por una ayudante que le da un poco de té.

Foto: Madeleine Kuijper, Madeleine Kuijper Illustraties

"‘Hidden Learning’, from the Chrysalis project"

Técnica utilizada: pintura

"Hidden Learning" o el "aprendizaje oculto" es un concepto tomado prestado de Chrysalis: un proyecto de la Universidad de St. Andrews que busca reunir a mujeres científicas en todas las etapas de su carrera para hablar y buscar asesoramiento e inspiración sobre ciertos temas. Algunas de sus conversaciones fueron interpretadas por la artista Sophie McKay Knight. Su trabajo se exhibió en la Galería Byre en St. Andrews como parte del Women in Science Festival 2016.

Un objetivo clave del proyecto Chrysalis es examinar cómo la creatividad y la imaginación son necesarias, así como la integridad y precisión, en la investigación científica. Hidden Learning explora lo que las mujeres sienten, ya bien al verse infravaloradas en sus puestos de trabajo o en torno a la conciliación de la vida laboral y familiar. En la imagen,  el velo de la chica está formado por la estructura de una molécula de azúcar, aportada por una de las científicas. participantes.

Foto: Sophie McKay Knight / Women scientists from the University of St Andrews / Chrysalis project; Mhairi Stewart

"Stickman – The Vicissitudes of Crohn’s [Resolution]"

Técnica utilizada: ilustración digital

Esta imagen forma parte de una serie llamada Stickman - Las vicisitudes de Crohn. Sus imágenes se basan en el personaje Stickman, un alter ego del artista que sufre de la enfermedad de Crohn. Está hecho de palos en lugar de huesos y hace referencia a los síntomas asociados de pérdida de peso y la fragilidad del cuerpo después de uno de los brotes -de naturaleza abrupta y transformadora- de la enfermedad. Sin embargo, esta es, en última instancia, una imagen de esperanza y regeneración, como sugieren simbólicamente el árbol joven clavado en en la tierra - izquierda- y la liebre en el vientre de árbol maduro, a la derecha.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica causada por la inflamación del sistema digestivo. Su causa aún no se ha descubierto, pero los científicos están tras la pista de que pueda deberse a combinación de varios genes. Se expresa sintomáticamente como una reacción anormal del sistema inmunológico a algunas bacterias intestinales y otros desencadenantes ambientales desconocidos, como virus o bacterias, al estrés o a fumar.

Foto: Spooky Pooka

"Rita Levi-Montalcini"

Técnica utilizada: ilustración digital

Rita Levi-Montalcini -1909-2012- fue una neurobióloga italiana. Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1986 por sus descubrimientos sobre el factor de crecimiento nervioso (NGF). Rita se graduó en medicina en 1936, pero debido al Manifiesto de la raza instaurado por Mussolini en 1938, el cual prohibía a los ciudadanos no arios tener carreras académicas, se vio obligada a construir un pequeño laboratorio en su casa familiar y trabajar en la clandestinidad. A la conclusión de la Segunda Guerra Mundial fue invitada a la Universidad de Washington en St. Louis, EE.UU. por el profesor Viktor Hamburger.  Fue allí donde Rita descubrió el papel del NGF, el cual ha contribuido a la comprensión de como se forman los tumores, se producen malformaciones o se desarrolla la demencia.

Años más tarde se convirtió en miembro extranjero de la Royal Society y embajadora de la buena voluntad de las Naciones Unidas. También fue nombrada senadora italiana vitalicia y  estableció la Fundación Rita Levi-Montalcini para apoyar la educación de niñas y mujeres en África

Foto: Daria Kirpach / Salzman International

"Hawaiian bobtail squid"

Técnica utilizada: Macrofotografía

Nativos del Océano Pacífico, los calamares hawaianos de cola corta son depredadores nocturnos que permanecen enterrados bajo la arena durante el día y salen a cazar camarones cerca de los arrecifes de coral por la noche. Los calamares tienen un órgano luminoso en su parte inferior que alberga una colonia de bacterias brillantes conocidas como Vibrio fischeri. Los calamares proporcionan alimento y refugio a estas bacterias a cambio de su bioluminiscencia.

Este órgano está unido a un saco de tinta que utiliza a modo de obturador controlando la cantidad de luz liberada. El calamar tiene la capacidad de coordinar la luz que producen las bacterias con la de la luna y estrellas, enmascarando así su silueta y haciéndola invisible a los depredadores que nadan por debajo. Este tipo de camuflaje se llama contra-iluminación.

Foto: Mark R. Smith / Macroscopic Solutions

"Pigeon thermoregulation"

Técnica utilizada: tomografía computarizada (TC)

Todos los animales poseen variaciones únicas en su anatomía que les ayudan a adaptarse a su entorno. Scott Echols es miembro del Grey Parrot Anatomy Project, un proyecto establecido para crear una tecnología que permita estudiar la anatomía de cualquier animal.

BriteVu, es un nuevo agente de contraste desarrollado durante el proyecto, que permite a los investigadores observar mediante tomografía la red de vasos sanguíneos que componen el sistema vascular de un animal. La intrincada red de vasos sanguíneos en el cuello de esta paloma es visible en la parte inferior de la imagen. Este suministro de sangre justo debajo de la piel ayuda a la paloma controlar su temperatura corporal a través de un proceso conocido como termorregulación.

Foto: Scott Echols Scarlet / Imaging and the Grey Parrot Anatomy Project

"Blood vessels of the African grey parrot"

Técnica utilizada: tomografía computarizada (TC)

Esta imagen muestra una reconstrucción 3D - post eutanasia- de un loro gris africano. El modelo 3D detalla el intrincado sistema de vasos sanguíneos en la cabeza y el cuello del pájaro y fue posible gracias al uso de un nuevo agente de contraste  llamado BriteVu. Este agente de contraste permite a los investigadores estudiar el sistema vascular de un sujeto con increíble detalle, hasta el nivel capilar.

Foto: Scott Birch & Scott Echols

"Brain on a chip"

Técnica utilizada: microscopía confocal

Las células madre neuronales tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos de células del sistema nervioso. En la imagen puede apreciarse como los científicos están investigando el modo en que las células madre neuronales crecen en un gel sintético llamado PEG. Tras sólo dos semanas, las células madre - en magenta- produjeron varias fibras nerviosas, en verde. Estas fibras se formaron en base al gradiente de concentración del Gel PEG, lo que proporciona a los investigadores una valiosa información sobre cómo el ambiente afecta a la organización estructural en la formación de nuevo tejido nervioso.

Este experimento se enmarca dentro del proyecto "Human-on-a-Chip", el cual cuestiona la ineficiencia y el costo de las pruebas tradicionales de algunos fármacos. Los investigadores han ideado formas de cultivar órganos en miniatura sobre chips de plástico que esperan, puedan ser conectados para representar el cuerpo humano. Esto podría utilizarse para predecir con exactitud la eficacia y toxicidad de los medicamentos, vacunas o algunas drogas,  eliminando así la necesidad realizar pruebas en animales en la investigación médica.

Foto: Collin Edington and Iris Lee / © Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Wellcome es una organización sin ánimo de lucro, con independencia económica y política, que nace con el objetivo de ayudar a las grandes ideas a prosperar. El apoyo a científicos e investigadores, la confrontación de algunos de los grandes problemas de la actualidad y el estímulo de la imaginación y el debate, son algunas de las líneas maestras que marcan su trayectoria.

Dentro de las múltiples iniciativas llevadas a cabo por la fundación, Wellcome Images -una de las colecciones visuales más importantes de la Biblioteca Wellcome- proporciona acceso a un vasto catálogo de imágenes médicas, manuscritos e ilustraciones que exploran la medicina, su historia, así como su práctica en la actualidad.

20 años de arte y ciencia

El Wellcome Image Awards celebra este 2017 su vigésima edición, y lo hace mostrando algunas de las imágenes científicas más increíbles del año.

Entre las seleccionadas, se incluyen las imágenes obtenidas a partir de una amplio abanico de destrezas artísticas y científicas de vanguardia; un elenco de instantáneas que abarca desde la fotografía, pasando por la ilustración, hasta las imágenes obtenidas a partir las técnicas más innovadoras de la medicina actual.

Las imágenes finalistas han sido elegidas en base a su capacidad para permitir volar la imaginación y llevar a un nivel comprensible algunos de los conceptos más complejos de la vida abordados por la ciencia.

Entre las imágenes galardonadas de este año se incluye un fascinante esquema visual de las conversaciones en Twitter sobre el cáncer de mama, una hermosa ilustración de la neurobióloga y ganadora del Premio Nobel y Rita Levi-Montalcini, o una representación del intrincado sistema de vasos sanguíneos de un loro gris africano.

Conoce a los ganadores del NIKON Small World Photomicrography 2016

En palabras de Fergus Walsh, corresponsal médico de la BBC y miembro del jurado: "Wellcome Image Awards revela continuamente imágenes sorprendentes que acercan al publico, a través de una mirada científica, un mundo a menudo oculto a simple vista”.

“El certamen expone un espectacular conjunto de imágenes que atraerá la curiosidad por la ciencia: hará maravillarse a las personas y que se pregunten sobre cosas que ni siquiera habían imaginado", añade.

El ganador se dará a conocer el 15 de marzo de 2017, momento desde el cual las imágenes se exhibirán en varios lugares de Reino Unido, Europa y África.