Artículos de la categoría Grandes reportajes

Tormentas solares, la amenaza del Sol

Previsión de la meteorología espacial para los próximos años: tormentas solares, con posibles apagones catastróficos en la Tierra. ¿Estamos preparados?

La evolución de las manos, la mano que tenemos en común

A pesar de las diferencias aparentes, nuestras manos comparten un mismo origen y desarrollo embrionario con los apéndices de los gatos, delfines o lémures. Los científicos han descubierto que las diferencias son el resultado de ligeras variaciones producidas en un grupo específico de genes.

Sucedió hace 56 millones de años

Hace 56 millones de años, un misterioso aumento del carbono en la atmósfera hizo subir la temperatura en todo el mundo. En un abrir y cerrar de ojos geológico, la vida cambió para siempre. La fotógrafa Ira Block nos traslada a un mundo sin hielo

Escrito en las rocas

En los sedimentos tipo flysch ubicados en Zumaia, en la provincia de Gipuzkoa, pueden leerse 50 millones de años de la historia geológica de la Tierra, y constituyen una referencia para los geólogos de todo el mundo.

Compañeras de baile

Compañeras de baile: las Nubes de Magallanes

Las galaxias satélite de la Vía Láctea suelen sucumbir a su atracción. ¿Por qué hay dos que no?. Acércate y observa a nuestros misteriosos vecinos cósmicos a través de estas espectaculares imágenes tomadas por el Hubble

El arca de las semillas

Para dar de comer a una población cada día más numerosa, tendremos que duplicar la producción de alimentos. Pero el rendimiento de las cosechas no aumenta con suficiente rapidez, y el cambio climático y las nuevas plagas amenazan las pocas variedades de las que dependen nuestras despensas. Afortunadamente, aún tenemos las semillas y las razas animales para asegurar nuestro abastecimiento futuro; pero debemos mantenerlas a salvo.

Viaje a nuestros orígenes: el camino de la evolución

El Awash medio es el lugar de la Tierra que ha estado poblado con más persistencia. En esta zona etíope han vivido, han muerto y han quedado enterrados miembros de nuestro linaje durante casi seis millones de años. Los huesos que la erosión está sacando a la luz permiten ahora reconstruir, paso a paso, cómo evolucionó un primate primitivo de cerebro pequeño hasta conquistar un planeta. ¿Qué mejor lugar para averiguar cómo llegamos a ser humanos?

Los secretos del sueño

Desde que nacemos, pasamos la tercera parte de la vida durmiendo. Tras décadas de investigación, todavía no sabemos muy bien por qué.

Las mejores imágenes del nuevo Hubble

Los científicos han actualizado el telescopio con una nueva cámara de mayor resolución para explorar los lugares más recónditos del universo. Con sus nuevos instrumentos, el Hubble puede ver con más claridad que nunca los rincones oscuros del universo, como esta columna de polvo y gas, en busca de pistas acerca de la formación de las galaxias, las estrellas y los planetas.

Biomorfos: imitando la vida

Pensábamos que los cristales forman siempre líneas rectas, pero el cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz ha constatado que algunos optan por constituir armónicas curvas que se asemejan a las generadas por seres vivos: son los biomorfos.

Energía solar: un potencial por explotar

La luz solar nos proporciona mucha más energía de la que podemos necesitar. La clave está en ser capaces de captarla en cantidad suficiente. Recréate en las fotografías de Michael Medford.

Cuando Yellowstone estalle

Debajo del parque de Yellowstone, una monstruosa pluma de roca caliente levanta la tierra y la hace temblar. Las pasadas erupciones tuvieron una potencia comparable a la de mil montes Saint Helens. El futuro es imprevisible.

Telescopios, visión cósmica

Una nueva generación de telescopios gigantes dirigirá nuestra mirada hasta los confines del universo. Descubre las fotografías de Joe McNally.

Visión cósmica