Artículos de la categoría Grandes reportajes

Devorador de estrellas

Albert Einstein consideraba que el concepto de agujero negro –una estrella colapsada tan densa que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción– era demasiado absurdo para ser real.

Los secretos del cerebro

Las nuevas tecnologías arrojan luz sobre el gran misterio por resolver de la biología: el verdadero funcionamiento del cerebro

La última batida

El cazatormentas Tim Samaras dedicó su vida a perseguir y documentar tornados en aras de la ciencia. Pero su dilatada experiencia no bastó para enfrentarse a la tormenta más temible: la que acabó con su vida.

Pasión por el azúcar

El consumo excesivo de azúcar es una de las principales causas de obesidad, diabetes e hipertensión. Si es tan malo, ¿por qué nos parece tan irresistible?

Excursión a Marte

Curiosity, el vehículo explorador de Marte, es lo más parecido a estar allí.

Cazadores de elementos

Todos los elementos presentes en la naturaleza se conocen desde hace mucho tiempo. Para dar con uno nuevo en estos tiempos, primero hay que crearlo.

Un planeta fertilizado

Si no tenemos cuidado, la agricultura podría destruir nuestro planeta. Aun así, todos los alimentos que necesitamos pueden cultivarse con menos productos químicos.

Después de los 100

Nuestros genes contienen secretos relacionados con una vida larga y sana. Los científicos empiezan a desvelarlos.

Los pros y los contras del fracking

Si quemamos gas natural, calentamos nuestra casa. Pero si lo dejamos escapar de pozos abiertos por fracturación hidráulica o de la fusión del ártico, calentamos todo el planeta.

Drones en casa

Los aviones no tripulados han demostrado su potencial militar. Ahora están listos para el despegue en el ámbito civil.

Genes inquietos

Los científicos estudian el genoma humano en busca de pistas que desvelen las claves de nuestra curiosidad innata por descubrir nuevos mundos.

La gloria de las hojas

Hay obras de arte que se cuelgan en los museos. Otras penden de la rama de un árbol o rematan el fino tallo de una planta.

A la caza del rayo

Equipado con una cámara de última generación, el cazador de tormentas Tim Samaras se propone captar el instante preciso del nacimiento de un rayo.

Vídeo: la amenaza solar

Previsión de la meteorología espacial para los próximos dos o tres años: tormentas solares, con posibles apagones catastróficos en la Tierra. ¿Estamos preparados?