Cómo convivir con el cambio climático

Fenómenos meteorológicos extremos

Sequías, lluvias torrenciales, fuertes nevadas... Los expertos en climatología advierten de los peligros del cambio climático

1 / 5

1 / 5

huracan. Sobrevivir a los temporales

Sobrevivir a los temporales

Un fuerte ciclón azota Bangladesh cada tres años aproximadamente. En 1991 el Marian se cobró la vida de 140.000 personas. El Sidr arrasó 565.000 viviendas en 2007, pero gracias a un sistema de alerta y a los refugios fortificados solo causó 3.500 muertes. Actualmente la recuperación de manglares y bosques de ladera pretende prevenir las crecidas del mar, los corrimientos de tierra y las inundaciones durante futuros temporales.

Foto: AP Photo / NOAA / Gtres

2 / 5

sequia. Hacer frente al calor

Hacer frente al calor

La temperatura media mundial en mayo de 2015 fue la más alta registrada hasta la fecha. En la India fallecieron unas 2.200 personas durante una ola de calor que duró diez días con temperaturas máximas de 45 °C. La ciudad de Ahmadabad ofreció agua potable y habilitó instalaciones con aire acondicionado en zonas de alto riesgo, y formó al personal sanitario para tratar afecciones relacionadas con el calor.

Foto: John Locher / Gtres

3 / 5

Combatiendo el calor. Resistir las horas más duras del día

Resistir las horas más duras del día

Una multitud de personas combaten el calor en un canal de Lahore, Pakistán.  Durante el mes de junio de 2005 muchas ciudades en Oriente Medio se enfrentaron a fuertes olas de calor en las que se llegaron a alcanzar 47ºC.  En los años venideros las oleadas de temperatura han ido en constante aumento. De forma consecutiva durante 2014 y 2015, se alcanzaron las temperaturas anuales medias más cálidas jamás registradas a nivel global.

K. M. Chaudhry / Gtres

4 / 5

mar. Inquietante aumento del nivel del mar

Inquietante aumento del nivel del mar

Es posible que el cambio climático no esté detrás de un temporal en concreto, pero el aumento del nivel del mar puede empeorar sus consecuencias. En 2012 una marea de tempestad de 2,70 metros causada por el huracán Sandy alcanzó Nueva York coincidiendo con la marea alta, de modo que el nivel de las aguas se elevó 4,20 metros más de lo normal en la punta sur de Manhattan. Las inundaciones arrasaron los barrios y las playas de los demás distritos.

El nivel del mar en esa zona sube más de 2,50 centímetros por decenio (el doble de rápido que la media mundial) y se prevé que en 2050 se habrá elevado entre 28 y 53 centímetros. Para hacer frente a esta amenaza, las autoridades municipales están adoptando medidas en el litoral: un proyecto multiusos creará más zonas verdes para los vecinos de la ciudad, así como un sistema de muros de contención, bermas y barreras retráctiles para mejorar la protección contra los temporales.

Foto: BEW / Gtres

5 / 5

Nevadas que paralizan ciudades

Nevadas que paralizan ciudades

24 de enero de 2016, en el Barrio de Chinatown, Nueva York. Un grupo de ciudadanos se dedica a retirar la nieve de la carretera tras la gigantesca tormenta de nieve del día anterior. Dicho fenómeno meteorológico estableció un nuevo record de nieve caída durante un solo día en esta ciudad americana.

Peter Morgan / Gtres

Sequías, lluvias torrenciales, fuertes nevadas... Los expertos en climatología advierten de los peligros del cambio climático

Huracanes arrasadores, sequías devastadoras, nevadas catastróficas, olas de calor abrasador… todos ellos fenómenos meteorológicos extremos que se cobran vidas y causan daños incalculables. El cambio climático influye causando sequías más persistentes y temperaturas más altas en unas regiones, mientras que en otras provoca lluvias torrenciales, dicen los expertos en climatología.

Entre las comunidades más vulnerables están las situadas en zonas expuestas de montaña o de costa. En este tipo de entornos, en todo el planeta, la población se está adaptando a las nuevas realidades climáticas reforzando los sistemas de alerta, refugio y protección.