El deshielo de la Antártida Occidental podría elevar tres metros el nivel del mar

Deshielo

Hace años que las observaciones vía satélite vienen mostrando que la capa de hielo del mar de Amundsen, en la Antártida Occidental, está desapareciendo a un ritmo acelerado. Tanto que recientemente un estudio científico liderado por el glaciólogo de la NASA Eric Rignot vaticinó que la pérdida de hielo en esta región había llegado a un punto totalmente irreversible.

Ahora una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad de Alaska en Fairbanks y el Instituto para la Investigación del Cambio Climático en Potsdam han desarrollado un modelo informático para verificar si una inestabilidad puntual en el sector del mar de Amundsen podría llevar a afectar a toda la capa de hielo de la Antártida Occidental. Sus resultados no pueden ser más desesperanzadores: la región entera podría haber comenzado a experimentar un período de desestabilización y ruptura del que no hay vuelta atrás. Según el estudio, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, es posible que estemos presenciando el principio de un periodo de desintegración prolongada del hielo marino, un fenómeno que en los próximos siglos podría provocar un aumento de tres metros del nivel del mar en todos los océanos del planeta. Y lo peor de todo, sin que nada podamos hacer para evitarlo.