Astronomía

El asteroide que "rozará" la Tierra en Halloween

Como ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), no existe ningún riesgo de colisión con la Tierra.

1 / 4

1 / 4

La trayectoria del asteroide

La trayectoria del asteroide

En la imagen facilitada por la ESA se puede observar la trayectoria del objeto que pasará a unos 480.000  kilómetros de la Tierra, más lejos de la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

Foto: ESA

2 / 4

Observatorio de Tenerife

Observatorio de Tenerife

Los distintos centros de observación y telescopios colocados en las Islas Canarias están entre los más importantes y famosos del mundo por sus excepcionales condiciones climáticas. Tras detectar el asteroide en Hawái la Agencia Espacial Europea confirmó los datos pocas horas después en el observatorio de que disponen en Tenerife.

Foto: ESA

3 / 4

Observarorios en Hawái

Observarorios en Hawái

La primera detección del asteroide de Halloween, llamado 2015 TB145, se hizo en Hawái gracias a los instrumentales astronómicos que se encuentran en las islas.

Foto: Institute for Astronomy, University of Hawaii

4 / 4

Será visible con un pequeño telescopio

Será visible con un pequeño telescopio

En el momento de máxima cercanía a la Tierra el asteroide tendrá una luminosidad de magnitud 10, lo que significa que cualquier astrónomo amateur con un pequeño telescopio podrá verlo en el cielo nocturno. O lo que es lo mismo, no hará falta ir a un gran observatorio, como el que se encuentra en Tenerife (en la foto) para disfrutar del espectáculo.

Foto: ESA

Como ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), no existe ningún riesgo de colisión con la Tierra.

Una roca gigante de unos 400 metros de largo viaja errante por el espacio a unos 35 kilómetros por segundo y si impactase con nuestro planeta las consecuencias serían catastróficas. Por suerte "no existe ninguna posibilidad" de que termine chocando la Tierra, según los astrofísicos de la ESA.

El objeto tiene el tamaño de unos 4 campos de fútbol y lo más cerca que estará de la Tierra será a una distancia de 480.000 kilómetros, más lejos de lo que se encuentra la Luna. De hecho no supondrá ningún problema ni para la Tierra ni para los satélites geoestacionarios que orbitan alrededor de nuestro planeta.

El acercamiento coincidirá con una fecha llena de supersticiones: Halloween. El momento de máxima cercanía ocurrirá el sábado 31 de octubre de 2015 sobre las 17:00 GMT (18:00 CET).

En palabras de Detlef Koschny, especialista del programa de Alertas de Situación Espacial de la ESA, "el hecho de que un objeto próximo a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), capaz de provocar un daño importante en caso de colisión con nuestro planeta, fuera descubierto sólo 21 días antes de su máxima aproximación, demuestra la necesidad de mantener una vigilancia diaria del cielo nocturno".

Y es que el asteroide fue descubierto el 10 de octubre de este mismo año, en los observatorios astronómicos de Hawái y posteriormente fue confirmado por la ESA, desde su centro de Tenerife. De hecho, hace tan poco tiempo que fue descubierto que apenas se tienen datos sobre el mismo.