Despedimos el invierno con un eclipse de Sol

Durante la mañana de hoy, 20 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, que se hará efectivo a las 23.45 horas de la noche, ha podido observarse desde España un eclipse parcial de Sol entre las 9.04 y las 11.08. En Europa ha alcanzado su plenitud solo en las islas Feroe, en el Atlántico Norte, y en las islas Svalbard, en el océano Ártico. Es decir, que hoy la Luna se ha interpuesto entre la Tierra y el Sol, ocultando al Astro Rey en una parte de nuestro planeta.

En nuestro país ha alcanzado una magnitud máxima de 0,80 en el extremo noroeste de la península, mientras que la menor ha tenido lugar en las islas Canarias, donde ha llegado a un 0,55. La alta nubosidad ha impedido observar el fenómeno con claridad, pero así y todo son muchos los que han podido disfrutar del espectáculo astronómico.

Los satélites Proba de la Agencia Espacial Europea sí que no han tenido ninguna dificultad con las nubes, un problema inexistente allí donde orbitan estos minisatélites equipados para realizar estudios de física solar. La imagen ha sido tomada por el Proba 2, que orbita a 820 kilómetros de la Tierra.

En España, el próximo eclipse solar total tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular. ¡Disfrutad de la primavera!