Ecología

¡Descarbonicémonos!

humeante

humeante

Necesitamos una sociedad con emisiones de carbono mínimas

«La dependencia que nuestra sociedad tiene de los recursos fósiles amenaza nuestro futuro. La Agencia Internacional de la Energía ha alertado sobre ello: la escasez de petróleo y el incremento de su precio pueden convertirse en una realidad inmediata tras la crisis financera actual –afirman Josep Peñuelas y Jofre Carnicer, investigadores del Centro de Investigación Ecológica y de Aplicaciones Forestales (CREAF), de la Universidad Autónoma de Barcelona, en un artículo científico que plantea la imperiosa necesidad de descarbonizar nuestra sociedad–. Las condiciones ambientales siguen empeorando sin freno desde hace décadas. Entre los cambios ambientales globales, el más paradigmático es el continuo aumento de las emisiones de CO2, resultado del uso de los combustibles fósiles y causa principal del calentamiento global que estamos viviendo, directamente relacionado con la expansión de los sectores del transporte y la energía.»

Para estos científicos, cambiar de modelo energético es un objetivo posible si se llevan a cabo las acciones necesarias: mejorar la eficiencia en la generación, transmisión y consumo de energía; promocionar decididamente el transporte público; facilitar la progresiva electrificación del transporte privado; incorporar masivamente fuentes renovables a la red eléctrica, y maximizar les tecnologías de ahorro y eficiencia energética en la construcción y rehabilitación de edificios.

«La escala, la urgencia y la gravedad del cambio climático y del pico del petróleo hacen que ninguna acción sea demasiado pequeña para ser despreciada ni demasiado grande para no ser considerada. No disponemos de mucho tiempo», concluyen. –Eva van den Berg

 

Foto: Camille Moirenc / Gtres