Tecnología

Banco Español de Algas

algas

algas

Algas y cianobacterias a disposición de los científicos

Con el objetivo de identificar, aislar, caracterizar, conservar y suministrar toda suerte de microalgas y cianobacterias, el Centro de Biotecnología Marina (CBM) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) inauguró recientemente en esta isla las nuevas instalaciones del Banco Español de Algas (BEA). Su misión: erigirse como un centro de referencia para una serie de sectores relacionados con campos de estudio como la biomedicina, la lucha contra el cambio climático, la energía o la alimentación, que pueden hallar aquí un catálogo completo de estos microorganismos, muy útiles para investigar y desarrollar productos bioindustriales.

«A partir de las algas y las cianobacterias, se puede sintetizar, entre otras cosas, biocombustibles, productos farmacéuticos, sistemas para capturar C02, organismos para neutralizar contaminantes y otros productos de alto valor añadido, como nuevos materiales, colorantes y aceites, además de moléculas y genes con utilidades específicas», dice Guillermo García Reina, director del BEA.

Este organismo, el único de su clase en nuestro país y el tercero de Europa, cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación y es sin duda una valiosa herramienta que servirá para que investigadores de todo el mundo den un impulso al desarrollo de la biotecnología. –Eva van den Berg

 

Foto: Leopoldo Hoyos Santana