Población

Auge de la población centenaria

bebe

bebe

En octubre, en algún lugar del mundo, nació el habitante siete mil millones uno, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Si el nacimiento tuvo lugar en Francia, Japón, Estados Unidos u otro país desarrollado, es probable que el recién nacido supere otra cifra importante: su centésimo cumpleaños. Según el epidemiólogo danés Kaare Christensen, se cree que más de la mitad de los bebés nacidos en el primer mundo llegarán a centenarios.

En los países industrializados la esperanza de vida está ahora alrededor de los 80 años, 30 más que hace un siglo. En contraste, la del África subsahariana apenas alcanza los 53 años. La salud infantil ha mejorado en general en todo el mundo; la desigualdad mundial persiste en gran parte debido a las mejoras en sanidad gerontológica en los países desarrollados. La diagnosis precoz, en especial de las cardiopatías, así como las mejoras en la accesibilidad de los edificios han ayudado a mejorar la calidad de vida y la movilidad de las personas de la tercera edad.

¿Cuál es el mejor método para entrar en el club de los centenarios? No hay una respuesta única, pero la mayoría de los estudios indica que si es usted mujer, no fumadora, rica y delgada va por el buen camino. —Brad Scriber

 

Foto: Christophe Boisvieux