Arde Indonesia: orangutanes en peligro

Frontera entre las islas de Borneo y Sumatra

Los fuegos provocados para ampliar la superficie cultivable están devastando el país

Los incendios intencionados que azotan Indonesia desde el pasado mes de septiembre son los más graves en la zona desde hace décadas. Así lo evidencia esta imagen tomada por el satélite AQUA de la NASA el 19 de octubre desde una altura de 700 kilómetros, en la que se distinguen unos puntos rojos allí donde la temperatura superficial es excepcionalmente alta.

Los fuegos han sido provocados en las islas de Borneo y Sumatra por los agricultores y terratenientes dedicados a la tala y quema de la selva virgen con el objetivo de ganar superficie para cultivar dos productos de enorme potencial comercial: el aceite de palma –muy usado como aceite para freír o aliñar, y también como producto añadido a alimentos como las margarinas, la crema de cacao y los jabones– y plantaciones de acacia, destinadas a convertirse en pasta de celulosa para la fabricación de papel.

Orangutanes en la cuerda floja de la extinción

Cada año, estos cultivos intensivos y sus fuegos asociados son causantes de gravísimos problemas ambientales. Se calcula que las quemas incontroladas de 2015 han causado ya la emisión de 1,6 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, generadas en gran parte por la quema de turba. La devastación causada por las llamas está engullendo valiosos ecosistemas que son el hábitat de especies tan amenazadas como los orangutanes, que han sufrido bajas debido a estos horribles incendios. De hecho, se estima que los 10.000 ejemplares que habitan en el Parque Nacional de Sabangau, en Borneo, la población existente más grande de este gran primate, están corriendo un grave peligro, así como todos los habitantes de la zona, sometidos a permanentes y nocivas emisiones de humo.

Desde enero han tenido lugar más de 100.000 incendios y, según un estudio realizado por el investigador Guido van der Werf de la Universidad de Amsterdam, las emisiones generadas por estos superan ya a las que Estados Unidos genera en todo un año. Este lamentable hecho posicionará a Indonesia como uno de los países más contaminantes del mundo en 2015. Triste y lamentable.