Algunas colonias de pingüinos han descendido un 77% en los últimos 50 años

El cambio climático se perfila como la causa principal del declive de estas poblaciones, según un nuevo estudio de Greenpeace. La ONG advierte de la necesidad de aprobar cuanto antes un tratado internacional que proteja los océanos del planeta para evitar la creciente pérdida de biodiversidad.

Un ejemplar adulto de pingüino barbijo alimenta una cría en la isla Low, en la Antártida.

Un ejemplar adulto de pingüino barbijo alimenta una cría en la isla Low, en la Antártida.

Foto: Abbie Trayler-Smith/Greenpeace

Pingüino barbijo alimentando a una cría

Malas noticias para los pingüinos. La organización conservacionista Greenpeace ha informado de que la reducción de las poblaciones de estas aves en la Antártida está siendo más drástica de lo esperado. Los científicos que acompañan a la ONG en su expedición "De Polo a Polo" han encontrado disminuciones drásticas de las colonias que pueblan el continente antártico. Los expertos han analizado 35 poblaciones de pingüinos barbijo (Pygoscelis antarcticus), y han llegado a conclusiones alarmantes: las colonias se han reducido de media un 60% desde el último conteo realizado en 1971, aunque en algunos casos esa reducción es mucho más acusada, llegando al 77%. Los datos obtenidos apuntan a un total de 52.786 parejas reproductoras, una población muchísimo más baja de las 122.550 parejas que apuntaban encuestas anteriores.

“Estas significativas disminuciones sugieren que el ecosistema del océano Austral ha cambiado especialmente en el último medio siglo y que este cambio está afectando a la cadena alimentaria de especies como los pingüinos barbijo. Todas las pruebas que tenemos apuntan al cambio climático como responsable de los cambios que estamos viendo ”, señala la doctora Heather J. Lynch, catedrática de Ecología y Evolución de la Universidad de Stony Brook de Nueva York e investigadora principal de la expedición. El anuncio coincide con otra noticia devastadora: el pasado día El pasado día 8 de febrero, la Antártida batía su récord histórico de temperatura máxima,alcanzando los 18,3ºC, según las mediciones de la base argentina Esperanza. El récord anterior, de 17,5ºC, había sido fijado en marzo del 2015.

“Un mundo con menos pingüinos es un lugar peor. Debemos establecer urgentemente santuarios libres de actividad humana dañina". Pilar Marcos, bióloga marina de Greenpeace.

El equipo de científicos de las Universidades de Stony Brook y Northeastern, también ha estado examinando una serie de colonias bastante significativa de pingüinos barbijo pero relativamente desconocidas en la isla Low, utilizando técnicas de topografía manual, drones e inteligencia artificial. Esta es la primera vez que la isla, que se cree que tiene alrededor de 100.000 parejas reproductoras de pingüinos barbijo, ha sido muestreada adecuadamente desde tierra.

Tratado Global de los Océanos

“Un mundo con menos pingüinos es un lugar peor. A medida que la fauna lucha por su supervivencia, tenemos que establecer urgentemente santuarios libres de actividad humana dañina, no solo en la Antártida, sino en todos los océanos para que puedan adaptarse a nuestro clima tan, rápidamente, cambiante. Para hacer eso, es imperativo que los gobiernos acuerden un Tratado Global de los Océanos este año”, ha declarado Pilar Marcos, bióloga marina de Greenpeace.

La expedición ha estado documentando durante más de un año las amenazas a los océanos del mundo como parte de una campaña para demandar la creación de un santuario marino el 30% de los océanos del planeta para 2030.

¿Cuánto sabes sobre pingüinos?

Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre pingüinos?

Compártelo