Una nueva especie de perro que vivió hace 700.000 años en el norte de África

La nueva especie 'Canis othmanii' ha sido descubierta gracias a un fragmento craneal hallado en 2009 en el yacimiento paleontológico y arqueológico de Wadi Sarrat, en Túnez

nuevaespecieperro. Cráneo de 'Canis othmanii'

Cráneo de 'Canis othmanii'

Cráneos fósiles de Canis othmanii: vista lateral derecha (a), vista medial derecha (b), vista oclusal (c), vista medial izquierda (d) y vista lateral izquierda (e).

Foto: IPHES

3 estudios sobre el origen, la evolución y el comportamiento de los perros

¿Cómo llegamos a domesticar a los perros?

Un equipo tunecino, español e italiano, coordinado por Bienvenido Martínez-Navarro, ha descubierto una nueva especie de perro que vivió hace 700.000 años y cuyo fósil, un fragmento craneal que conserva ambos lados de la cara y gran parte de la dentición superior, fue hallado en 2009 en el yacimiento paleontológico y arqueológico de Wadi Sarrat, en Túnez, según ha informado hoy el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), que ha participado en el estudio, publicado en Comptes Rendus Palevol.

La nueva especie (Canis othmanii) forma parte del género Canis, que incluye a los lobos, a los perros y a los coyotes. El perro doméstico (Canis lupus familiaris) se considera una subespecie del lobo (Canis lupus) y se caracteriza por sus innumerables razas: bichón maltés, caniche, dóberman, pastor alemán... Un estudio reciente asegura que el proceso de domesticación del lobo salvaje al perro manso ocurrió en Europa hace entre 20.000 y 40.000 años.

Redescubierta una especie de perro salvaje de Nueva Guinea a 4.000 metros de altura

¡Redescubierta una especie de perro salvaje en Nueva Guinea!

Los restos fósiles, hallados en la finca del profesor Abdelhak Othmanii, muestran una morfología y unas proporciones características, diferentes a las de todos los perros fósiles y actuales presentes en África, según Martínez-Navarro. Sus proporciones se parecen mucho más a las de los cánidos del Pleistoceno inferior y medio de Eurasia, por ejemplo el Canis mosbachensis, aunque sus características morfológicas principales no se pueden atribuir a ninguna especie conocida en Eurasia. Los investigadores creen que, hace unos 800.000 años, cuando los homínidos procedentes de África se dispersaron hacia Eurasia, alguna especie de origen euroasiático siguió el mismo camino pero en sentido contrario, penetrando en África. La nueva especie Canis othmanii es la prueba de ello.