Una mosca perfectamente conservada en ámbar de la República Dominicana

La superfamilia Oestroidea comprende unas 15.000 especies, entre ellas esta mosca del Mioceno perteneciente a una nueva especie: 'Mesembrinella caenozoica'

moscaenambar1. Mosca macho

Mosca macho

El espécimen, una mosca macho de tamaño medio, mide unos 8,5 milímetros de longitud.

Foto: Pierfilippo Cerretti

moscaenambar2. Cabeza de la mosca

Cabeza de la mosca

La impresionante cabeza de la mosca Mesembrinella caenozoica con sus ojos complejos.

Foto: Pierfilippo Cerretti

moscaenambar3. Tomografía computarizada

Tomografía computarizada

El espécimen ha sido identificado mediante la disección digital con escáneres CT, una técnica no invasiva.

Image: Pierfilippo Cerretti / PLOS ONE

Una garrapata fosilizada en ámbar contiene los glóbulos rojos de un mamífero

Descubiertos los primeros glóbulos rojos fosilizados de un mamífero

Un estudio, publicado ayer en PLOS ONE, describe "el primer fósil inequívoco de Oestroidea basado en una mosca macho perfectamente conservada en ámbar de la República Dominicana", según los autores del mismo, entre ellos Pierfilippo Cerretti, de la Universidad de Roma La Sapienza. La superfamilia Oestroidea comprende unas 15.000 especies, entre ellas esta mosca fosilizada en ámbar del Mioceno (hace entre 23 y 5 millones de años), perteneciente a una nueva especie: Mesembrinella caenozoica. El espécimen forma parte de la colección del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.

Examinan 2 arañas del Cretácico momificadas en ámbar

"La familia Mesembrinellidae ha sido estimada aproximadamente en 39 millones de años de antigüedad, es sustancialmente más antigua que el fósil de Mesembrinella caenozoica", explican los investigadores sobre la datación. La nueva especie de mosca ha sido incluida de forma general en el Cenozoico (desde hace 66 millones de años hasta la actualidad), tal y como indica el epíteto "caenozoica". El espécimen, una mosca de tamaño medio, de unos 8,5 milímetros de longitud, ha sido identificado mediante la disección digital con escáneres CT, una técnica no invasiva. "Los resultados proporcionan nueva información sobre el tiempo y el ritmo de diversificación de los oestroides y destacan la rápida radiación de algunas de las familias de moscas más diversas y ecológicamente importantes", señalan los científicos.