Una extraordinaria acumulación de huevos y embriones fosilizados de pterosaurios

Algunos huesos carecen de osificación extensiva en embriones potencialmente tardíos, lo que sugiere que las crías pudieron ser no voladoras y menos precoces de lo que se creía

pterosaurios1. Huevos en 3D

Huevos en 3D

Concentración de huevos en 3D y huesos fosilizados de pterosaurios en un yacimiento paleontológico de China.

pterosaurios2. Cretácico inferior

Cretácico inferior

Escena del Cretácico inferior, reconstruida por Zhao Chuang.

Ilustración: Zhao Chuang

pterosaurios3. Crías de pterosaurios

Crías de pterosaurios

El estudio sugiere que las crías pudieron ser no voladoras y menos precoces de lo que se creía.

Ilustración: Zhao Chuang

pterosaurios4. Xiaolin Wang

Xiaolin Wang

Xiaolin Wang en el yacimiento paleontológico, en China.

pterosaurios5. Huevos con embriones

Huevos con embriones

Huevos de pterosaurios con embriones en su interior.

pterosaurios6. Xiaolin Wang

Xiaolin Wang

Xiaolin Wang, el principal autor del estudio, de la Academia de Ciencias de China.

4 de diciembre de 2017

Los huevos de los dinosaurios tardaban hasta seis meses en eclosionar

Los huevos de los dinosaurios tardaban hasta seis meses en eclosionar

Una extraordinaria acumulación de huevos, que incluye los primeros embriones fosilizados de pterosaurios en tres dimensiones, "proporciona nueva información sobre la embriología y estrategia reproductiva de estos reptiles voladores", destaca un estudio publicado la semana pasada en Science, dirigido por Xiaolin Wang, de la Academia de Ciencias de China. El estudio informa sobre el hallazgo de cientos de huevos tridimensionales de la especie Hamipterus tianshanensis, procedentes de un sitio del Cretácico inferior, en China. "La sección más importante es un bloque de arenisca (3,28 m²) que ha proporcionado 215 huevos, pero podrían ser hasta 300, porque varios más parecen estar enterrados debajo de los que han sido descubiertos", asegura el estudio.

El depósito se formó por una combinación excepcional de eventos, por ejemplo tormentas

La tomografía computarizada o escaneado, la osteohistología y la micropreparación de los fósiles han revelado que algunos huesos carecen de osificación extensiva en embriones potencialmente tardíos, lo que sugiere que las crías pudieron ser no voladoras y menos precoces de lo que se creía. "El contexto geológico, que incluye al menos cuatro niveles con embriones y huevos, indica que el depósito se formó por una combinación excepcional de eventos, por ejemplo tormentas actuando en un espacio terrestre de nidificación", dicen los investigadores, entre ellos Alexander Kellner, del Museo Nacional de Brasil, que está vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro. La gran acumulación de huevos indica que "pertenecieron a varias nidadas y que fueron depositados por diferentes hembras".