Un agujero negro emite destellos rojos violentos al vomitar materia

Agujero negro V404 Cygni

Foto: ESO / L. Calçada / University of Southampton

En junio de 2015 se observó el fenómeno por primera vez en detalle, a través del telescopio William Herschel de La Palma, en las islas Canarias

Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por la Universidad de Southampton, ha observado una serie de destellos rojos violentos, de unas pocas fracciones de segundo de duración, en el agujero negro V404 Cygni, descubierto en 1989 y que es el primer agujero negro definitivo que se detectó en nuestra galaxia, informa dicha universidad en un comunicado.

V404 Cygni, que se encuentra a 7.800 años luz de la Tierra, emitió un "brillo dramático" durante unas dos semanas de junio de 2015 al devorar material desprendido por una estrella compañera de órbita. Un agujero negro puede aparecer extremadamente brillante cuando está devorando material de forma activa. En esta ocasión emitió unos destellos rojos fulgurantes al vomitar material que no podía tragar.

Los astrónomos han asociado el color rojo a unos chorros de materia eyectados cerca del agujero negro. "La alta velocidad nos indica que la región desde la que se emite la luz roja debe de ser muy compacta. Tras reunir pistas sobre el color, velocidad y potencia de estos destellos concluimos que la luz se emite desde la base del chorro del agujero negro. Aún se desconoce el origen de estos chorros, pero sospechamos que los campos magnéticos intensos tienen un papel importante", sostiene Poshak Gandhi, el principal autor de un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Destellos rojos y violentos

"Especulamos con que el agujero negro, al ser alimentado rápida y forzosamente por la estrella compañera de órbita, reaccionó violentamente vomitando parte del material en forma de chorro de movimiento rápido. La duración de estos episodios brillantes podría estar relacionada con la activación y desactivación del chorro, observado por primera vez en detalle", agrega Gandhi.

V404 Cygni había estallado anteriormente en 1989. Debido a la naturaleza impredecible de estos estallidos brillantes, los astrónomos tienen muy poco tiempo para reaccionar. El agujero negro fue excepcionalmente brillante en junio de 2015, cada destello tan intensamente cegador como una potencia de mil soles. Para observar este fenómeno se requiere tecnología novedosa y por ello se ha utilizado la cámara de imagen rápida Ultracam, instalada en el telescopio William Herschel, el mayor de su clase en Europa, situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, en las islas Canarias. La investigación está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, entre otros organismos internacionales.