La Tierra alcanza su máxima velocidad anual

El perihelio es el punto en el que la Tierra, en su órbita anual alrededor del Sol, se encuentra más cerca del astro rey. Este año el fenómeno tiene lugar justo el 4 de enero

4 de enero de 2017

A parte de esta peculiaridad, ocurre también que, es precisamente en este momento, cuando la Tierra alcanza su máxima velocidad orbital. De este modo, nuestro planeta acelera hasta superar en unos 3.420 kilómetros por hora la velocidad media a la que orbita con normalidad. Es decir, pasa de unos 107.280 kilómetros por hora a moverse a unos 110.700 kilómetros por hora.

El fenómeno obedece a la segunda de las 3 leyes que el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler enunció en 1609 para explicar el movimiento de los planetas alrededor del Sol.


De acuerdo con esta, los planetas poseen un momento angular constante, por lo que la velocidad de traslación de un cuerpo varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio (cuando la distancia es mayor ) y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, cuando la distancia es menor. Las velocidades alcanzadas se acercan hasta los 110.700 y los 103.536 kilómetros por hora respectivamente; más de 7.000 kilómetros por hora de diferencia.

Planeta Tierra Sol Planetas Física
Outbrain