¿Qué polluelo comerá primero?

Las aves deciden qué polluelos deben ser alimentados en función de las condiciones ambientales, y no solo por sus demandas

Una golondrina alimenta a sus crías

Foto: GTres

31 de marzo de 2016

Cuando pensamos en un nido de pájaros, una de las primeras imágenes que nos viene a la mente es la de unos polluelos reclamando alimento a sus progenitores. Sin embargo, según un nuevo estudio, esta práctica no siempre resulta fructífera. Los científicos han descubierto que las aves deciden qué polluelos alimentar en función de diversos factores que a veces nada tienen que ver con la intensidad de los reclamos.

Para sorpresa de un grupo de expertos de la Universidad de Oxford que llevó a cabo una investigación publicada recientemente en Nature Comunications, una cuarta parte de las 143 aves estudiadas no atendían a las crías que demandaban comida con mayor insistencia. Es más, en algunos casos los progenitores decidían alimentar preferentemente a los polluelos más lustrosos en detrimento de los más débiles.

Los científicos descubrieron que algunas especies, como la golondrina bicolor (Tachycineta bicolor), alimentaban a aquellos polluelos que demandaban más atención, mientras que otras, como el piquero de patas azules (Sula nebouxii), en ocasiones decidían no hacerles caso. Otras especies, como la abubilla (Upupa epops), los evitaban deliberadamente para dedicarse a las crías de mayor envergadura.

La clave de esa disparidad de comportamientos podría radicar en el acceso al alimento. Según los investigadores, cuando las aves cuentan con recursos escasos priorizan la alimentación de aquellas crías que tienen más probabilidades de sobrevivir, esto es, las más sanas. Cuando, por el contrario, no tienen problemas para encontrar comida, atienden a los reclamos de aquellos polluelos que se encuentran en peores condiciones con el objetivo de garantizar la supervivencia de toda la prole. Al parecer, cuando se trata de aves, en ocasiones "quien no llora sí mama".