Un proyecto para desviar asteroides que puedan chocar con la Tierra

¿Qué pasaría si un asteroide chocara contra nuestro planeta? ¿Seríamos capaces de desviarlo?

14 de diciembre de 2016

Probablemente hayas visto la película Armageddon de Bruce Willis. En ella un asteroide se encamina a destruir la Tierra y los humanos debemos conseguir desviar su trayectoria para salvar a la humanidad. Se trata de una película de ciencia ficción, pero los astrónomos saben que existen posibilidades de que esto ocurra, quizá no en un futuro cercano, pero quizá sí dentro de muchos años.

Los asteroides son grandes rocas que atraviesan el espacio. Uno pequeño podría destruir completamente una ciudad y uno de gran tamaño podría terminar con la vida en nuestro planeta. Por eso científicos de todo el mundo trabajan para, en caso de producirse, contrarrestar esta amenaza. de hecho, es una amenaza muy reducida, pues según los expertos la posibilidad de que un asteroide de talla importante golpee la Tierra se produce cada diez mil años o más. Pero la posibilidad existe.

Para conseguir eliminar esta hipotética amenaza la Agencia Espacial Europea y la NASA americana se han unido en el proyecto AIDA, Asteroid Impact and Deflection Assessment (Evaluación de Impactos y Desviación de Asteroides en castellano). En palabras de Iain Carnelli, jefe de proyecto de la ESA, "AIDA es la misión más audaz después de Rosetta. Es la primera demostración real de la técnica de impacto cinético para cambiar la trayectoria de un asteroide en el espacio. Este es el principal objetivo en esta cooperación internacional entre la ESA y la NASA".

En este vídeo podemos ver cómo están trabajando los científicos para desviar un asteroide haciendo chocar una nave contra él.

Outbrain