Primera luz de ESPRESSO, el buscador de planetas de nueva generación

Instalado en el VLT -Very Large Telescope- de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas.

Datos de la primera luz de ESPRESSO

Esta colorida imagen muestra datos espectrales de la luz primera del instrumento ESPRESSO, instalado en el VLE - Very Large Telescope- Chile. La luz de una estrella ha sido dispersada en los colores que la componen. Esta visión ha sido coloreada para indicar cómo cambian las longitudes de onda a través de la imagen, pero no son exactamente los colores que apreciaríamos visualmente. Los huecos oscuros son fenómenos resultantes del modo en que se toman los datos y no son reales.

Foto: ESO / ESPRESSO Team

Procesamiento de datos

Esta imagen muestra la habitación donde los rayos de luz provenientes de los cuatro telescopios de la unidad VLT se juntan y alimentan en fibras, que a su vez envían la luz al espectrógrafo en otra habitación. Uno de los puntos donde la luz entra a la habitación aparece en la parte posterior de esta imagen.

Foto: ESO / P. Horálek

El interior de ESPRESSO

Esta vista muestra el interior de uno de los frontales de ESPRESSO donde se encuentran todos los componentes activos del espectrógrafo.

Foto: Giorgio Calderone / INAF

7 de diciembre de 2017

El nuevo espectrógrafo ESPRESSO -Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations- en su traducción al castellano Espectrógrafo Echelle para Exoplanetas Rocosos y Observaciones Espectroscópicas Estables, ha realizado con éxito sus primeras observaciones.

Instalado en el VLT -Very Large Telescope- en el norte de Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas.

Este nuevo espectrógrafo de tercera generación, es el sucesor del exitoso HARPS, instalado en el Observatorio La Silla también en Chile. HARPS puede alcanzar una precisión de alrededor de un metro por segundo en las mediciones de velocidad, mientras que ESPRESSO tiene como objetivo lograr una precisión de unos pocos centímetros por segundo gracias a los avances en la tecnología y a que está instalado en un telescopio mucho más grande.

"¡ESPRESSO será insuperable durante, al menos, una década!"

El científico que lidera ESPRESSO, Francesco Pepe, de Universidad de Ginebra, explica su importancia: “Este éxito es el resultado del trabajo de muchas personas durante 10 años. ESPRESSO no es sólo la evolución de nuestros anteriores instrumentos, como HARPS: su mayor resolución y su mayor precisión hacen que sea revolucionario. Y, a diferencia de los anteriores instrumentos, puede explotar toda la capacidad colectora de luz del VLT, ya que puede utilizarse con los cuatro telescopios unitarios del VLT al mismo tiempo para simular un telescopio de 16 metros. ESPRESSO será insuperable durante, al menos, una década. ¡Ahora estoy deseando descubrir nuestro primer planeta rocoso!”.

El método de la velocidad radial para detectar planetas

ESPRESSO puede detectar los pequeños cambios que se dan en los espectros de las estrellas cuando son orbitadas por un planeta. Este método de velocidad radial funciona porque la fuerza gravitatoria de un planeta influye en su estrella anfitriona, haciendo que se "tambalee" ligeramente. Cuanto menos masivo sea el planeta, menor será el bamboleo. Por eso, para detectar exoplanetas rocosos que puedan albergar vida, se necesita un instrumento con muy alta precisión. Con este método, ESPRESSO será capaz de detectar algunos de los planetas más ligeros jamás encontrados.

Descubierto el mundo templado más cercano orbitando una estrella tranquila

Descubierto el mundo templado más cercano orbitando una estrella tranquila

Las observaciones de prueba incluyeron observaciones de estrellas y sistemas planetarios conocidos. Al compararlas con datos de HARPS, se demostró que ESPRESSO puede obtener datos de calidad similar con mucho menos tiempo de exposición.

Una nueva generación de telescopios

Aunque el objetivo principal de ESPRESSO es llevar la búsqueda de planetas al siguiente nivel, encontrando y caracterizando planetas menos masivos y sus atmósferas, también tiene muchas otras aplicaciones. Será la herramienta más potente del mundo para probar si las constantes físicas de la naturaleza han cambiado desde que el universo era joven. Algunas teorías de física fundamental han predicho estos pequeños cambios, pero nunca se han observado de manera convincente.

Grandes éxitos del Hubble

Grandes éxitos del Hubble

Cuando se ponga en funcionamiento el ELT -Extremely Large Telescope-, el instrumento HIRES, que actualmente está en fase de diseño conceptual, permitirá detectar y caracterizar exoplanetas incluso más pequeños, del tamaño de la Tierra, así como estudiar las atmósferas de esos exoplanetas con la búsqueda de señales de vida en planetas rocosos.