Primera imagen confirmada de un planeta en proceso de formación

PDS 70b es un planeta gigante gaseoso con una temperatura aproximada de 1.000 ºC y que se encuentra aproximadamente a 3.000 millones de kilómetros de la estrella central, PDS 70

planeta1. Un punto brillante

Un punto brillante

El planeta aparece claramente en la imagen: un punto brillante a la derecha del centro ennegrecido de la imagen (ennegrecido con un coronógrafo que bloquea la luz cegadora de la estrella central).

Imagen: ESO / A. Müller et al.

planeta2. Estrella enana PDS 70

Estrella enana PDS 70

Imagen colorida que muestra el cielo alrededor de la débil estrella enana anaranjada PDS 70 (en el centro de la imagen). La estrella azul brillante a la derecha es χ Centauri.

Imagen: ESO / Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin

planeta3. Constelación Centaurus

Constelación Centaurus

Carta celeste que muestra la constelación austral Centaurus, en el extremo norte de la Vía Láctea. La estrella enana PDS 70 aparece marcada con un círculo rojo.

Imagen: ESO, IAU and Sky & Telescope

planeta1

Primera imagen confirmada de un planeta en proceso de formación

El Observatorio Europeo Austral (ESO) difundió ayer la primera imagen confirmada de un planeta, denominado PDS 70b, en proceso de formación, en el disco polvoriento alrededor de una estrella enana muy joven, PDS 70. El planeta, detectado con el instrumento SPHERE del Very Large Telescope, uno de los instrumentos de búsqueda de planetas más potentes del mundo, aparece claramente en la imagen: un punto brillante a la derecha del centro ennegrecido de la imagen (ennegrecido con un coronógrafo que bloquea la luz cegadora de la estrella central). PDS 70b es un planeta gaseoso gigante con una masa unas pocas veces mayor que la de Júpiter, con una temperatura aproximada de 1.000 ºC, mucho más caliente que cualquier planeta de nuestro Sistema Solar, y que se encuentra aproximadamente a 3.000 millones de kilómetros de la estrella central, más o menos la distancia que hay entre Urano y el Sol.

Primera detección de helio en la atmósfera de un exoplaneta

Primera detección de helio en la atmósfera de un exoplaneta

"Los discos alrededor de estrellas jóvenes son el lugar de nacimiento de los planetas, pero hasta ahora solamente unas pocas observaciones habían detectado indicios de planetas recién nacidos en estos discos", explica Miriam Keppler, del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, quien ha liderado al equipo responsable del descubrimiento del planeta en proceso de formación. "El problema hasta ahora era que la mayoría de estos planetas candidatos puede que sólo fueran características o fenómenos en el disco", añade. El descubrimiento del planeta en formación es un emocionante resultado científico que ha merecido una investigación más profunda, gracias a la cual se ha obtenido la imagen espectacular del planeta que aquí se muestra y que, además, ha permitido obtener un espectro del mismo que, una vez analizado, ha indicado que la atmósfera del planeta es turbia. "Los resultados de Keppler ofrecen una nueva perspectiva sobre las primeras etapas de evolución planetaria, que son complejas y que no comprendemos del todo", comenta André Müller, líder del segundo equipo que ha investigado al joven planeta.