Primer fósil de ictiosaurio en el Jurásico de la India

"Hasta ahora no se había documentado ningún ictiosaurio en el Jurásico de la India, a pesar de su gran difusión en este período", afirman los autores del estudio

31 de octubre de 2017

Un esqueleto articulado y parcialmente conservado de un ictiosaurio del Jurásico fue hallado a comienzos de 2016 al sur de la aldea de Lodai, cerca de Bhuj, en el oeste de la India, según revela un estudio publicado la semana pasada en PLOS ONE y dirigido por Guntupalli Prasad de la Universidad de Delhi. Los ictiosaurios eran reptiles marinos con un aspecto similar al de los delfines actuales. El espécimen hallado en la India, de la familia Ophthalmosauridae, representaría un adulto de entre 5 y 5,5 metros de longitud.

"Hasta ahora no se había documentado ningún ictiosaurio en el Jurásico de la India, a pesar de su gran difusión en este período", afirman los autores del estudio. La presencia de ammonoideos y belemnoideos (moluscos cefalópodos extintos) en el yacimiento fosilífero indica la antigua existencia de un entorno totalmente marino. "Por la posición vertical de la parte anterior del premaxilar se puede inferir que, después de la muerte, el animal cayó en picado sobre el sedimento blando, con el cráneo aterrizando en posición vertical en el sustrato y el cuerpo yaciendo de costado. Los dientes del premaxilar se desprendieron de su posición natural tras la muerte", sostienen los investigadores.

Fósiles Dinosaurios
Outbrain