Ötzi,la momia alpina de hace 5.300 años, vestía con piel de oso, cabra y corzo

Hasta ahora se había investigado su dieta, su ascendencia, su salud y su estilo de vida, pero se desconocía de qué estaban fabricados los complementos y ropas que llevaba puestos cuando murió

1 / 7

1 / 7

La indumentaria de Ötzi

La indumentaria de Ötzi

Algunos de los restos encontrados junto a la momia en los Alpes.

Foto: Institute for Mummies and the Iceman

2 / 7

Investigación del cuerpo de Ötzi

Investigación del cuerpo de Ötzi

Múltiples investigaciones han certificado diversos aspectos de la vida y la muerte del hombre de hielo, como se le conoce popularmente. Por ejemplo se sabe que le faltaban varios dientes y que su piel estaba llena de tatuajes (más de 60).

Foto: South Tyrol Museum of Archaeology

3 / 7

Su aspecto real

Su aspecto real

Gracias a las investigaciones llevadas a cabo desde su descubrimiento en 1991 los investigadores creen que podría tener un aspecto parecido al de la imagen.

Foto: South Tyrol Museum of Archaeology

4 / 7

Un gorro contra el frío

Un gorro contra el frío

Los investigadores han podido certificar que el gorro que portaba Ötzi en el momento de su muerte estaba manufacturado con piel de oso pardo, lo que implica que era capaz de cazar y que no se dedicaba sólo a la actividad agrícola y ganadera.

Foto: South Tyrol Museum of Archaeology

5 / 7

El lugar donde fue encontrado Ötzi

El lugar donde fue encontrado Ötzi

Una pequeña pirámide señala el lugar donde fue encontrada la momia más famosa de Europa.

Foto: South Tyrol Museum of Archaeology

6 / 7

Los restos expuestos. Los restos expuestos en Bolzano, Italia

Los restos expuestos en Bolzano, Italia

En el Museo Arqueológico del Sur del Tirol se encuentran los restos de Ötzi encontrados.

Foto: South Tyrol Museum of Archaeology

7 / 7

Los restos del cuerpo congelado

Los restos del cuerpo congelado

El tiempo no ha pasado en balde por Ötzi y su indumentaria. Sin embargo, gracias al frío, el estado de conservación de sus restos es realmente excepcional.

Foto: South Tyrol Museum of Archaeology

Javier Flores

23 de agosto de 2016

El cuerpo de Ötzi conserva 61 tatuajes

Más información

El cuerpo de Ötzi conserva 61 tatuajes

El 19 de septiembre de 1991 dos alpinistas alemanes encontraron los restos de un ser humano a unos 3.200 metros de altitud en los Alpes de Ötztal. Inicialmente pensaron que se trataba de un alpinista reciente que había perecido pocos años atrás, pero nada más lejos de la realidad. Se trataba de una momia natural de un poblador de la zona de hace 5.300 años en un fabuloso estado de conservación: Ötzi.

En los últimos años sus restos han sido sometidos a infinidad de análisis para conocer mejor su modo de vida, las enfermedades que sufrió, la dieta que llevaba, etcétera, pero poco se sabía de los complementos que portaba y de la indumentaria que llevaba puesta. Precisamente es lo que han investigado científicos de Italia e Irlanda, arrojando interesantes datos sobre su modo de vida: las pieles de su atavío pertenecen al menos a cinco especies diferentes de animales.

Para llegar a esta conclusión publicada en la publicación especializada Scientific Reports, los investigadores secuenciaron los genomas mitocondriales de nueve fragmentos de cuero de la funda de las flechas y la ropa encontradas junto a la momia. Gracias a ello ahora sabemos que el sombrero está fabricado con piel de oso pardo, la funda para las flechas es de piel de corzo, las polainas y el abrigo que llevaba son de piel de cabra, el escudo es de una combinación de cuatro pieles distintas de cabra y oveja y que los cordones de los zapatos están confeccionados con piel de vaca.

Lejos de la importancia estilística de la vestimenta, este nuevo informe tiene un interesante valor histórico. Hasta ahora se asociaba a Ötzi, el hombre de hielo, con una actividad agrícola y pastoril, pero la esta investigación reciente evidencia que no era así. Además de certificar que este individuo del periodo Calcolítico cazaba y capturaba animales silvestres, el estudio permite afirmar que los individuos de la Edad del Cobre seleccionaban distintos tipos de materiales, distintas especies, para elaborar distintas partes de su indumentaria.