El organismo 'Dickinsonia' fue uno de los primeros animales que existió en la Tierra

"Queríamos saber si estas criaturas formaron parte de un grupo de animales que sobrevivió o si por el contrario fueron un experimento evolutivo fallido", declara Mary Droser, coautora de un estudio reciente

dickinsonia1. 'Dickinsonia costata'

'Dickinsonia costata'

Fósil de la especie Dickinsonia costata, procedente del sur de Australia.

Foto: The University of California, Riverside

dickinsonia2. Segmentos

Segmentos

Principal característica de los fósiles del género Dickinsonia: unos segmentos claramente visibles a ambos lados de un eje central, que se estrechan en ambos extremos del mismo.

Foto: The University of California, Riverside

dickinsonia3. Criaturas de los fondos marinos

Criaturas de los fondos marinos

Imagen: The University of California, Riverside

dickinsonia4. Animales extintos

Animales extintos

"Dickinsonia probablemente representa a un grupo separado de animales que se extinguió, pero nos puede aportar mucha información sobre la historia evolutiva de los animales", sostiene Scott Evans, el principal autor del estudio.

Imagen: The University of California, Riverside

18 de mayo de 2017

Los pequeños loricíferos vivieron entre granos de arena hace 500 millones de años

Encuentran fósiles de animales 'infosilizables' de hace 500 millones de años

Los organismos del género Dickinsonia son algunos de los primeros animales que existieron en la Tierra, hace más de 550 millones de años. Estas criaturas planas y ovaladas, no mucho más grandes que una alfombra de baño, vivían en los fondos marinos y se alimentaban de microbios y algas. Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Riverside ha examinado más de 900 especímenes de la especie Dickinsonia costata, procedentes del sur de Australia, "con el fin de desvelar los secretos de la vida temprana", según informa dicha universidad en un comunicado. El estudio ha sido publicado en PLOS ONE. "Queríamos saber si estas criaturas formaron parte de un grupo de animales que sobrevivió o si por el contrario fueron un experimento evolutivo fallido", declara Mary Droser, coautora del estudio.

Los investigadores han examinado el tamaño, la forma y la estructura de casi un millar de fósiles de Dickinsonia costata, prestando atención a su principal característica: los segmentos claramente visibles a ambos lados de un eje central, que se estrechan en ambos extremos del mismo. El estudio ha conseguido demostrar que el desarrollo del organismo Dickinsonia, y particularmente el de sus segmentos, fue complejo y sistemático con el fin de mantener la forma ovalada del animal, es decir, la acumulación de nuevos segmentos a lo largo de su historia evolutiva no alteró su forma ovalada original.

'Dickinsonia' mantuvo su forma ovalada a lo largo de su historia evolutiva

El desarrollo del organismo Dickinsonia es similar al de los bilaterales, aquellos animales con simetría bilateral (moscas, gusanos, humanos...), pero los investigadores no creen que los primeros fueran precursores de los bilaterales actuales, pues los Dickinsonia carecían de ciertas características que comparten los bilaterales: boca, barriga y ano, entre otras. "Dickinsonia probablemente representa a un grupo separado de animales que se extinguió, pero nos puede aportar mucha información sobre la historia evolutiva de los animales", sostiene Scott Evans, el principal autor del estudio.