Observan una montaña enigmática en el planeta enano Ceres

Ahuna Mons tenía forma piramidal desde lejos, pero finalmente ha sido descrita como "una cúpula con paredes lisas y empinadas"

ceres1. Ahuna Mons junto a un cráter

Ahuna Mons junto a un cráter

La montaña Ahuna Mons, de unos cinco kilómetros de altura, junto a un cráter.

ceres2. Perspectiva lateral

Perspectiva lateral

Perspectiva lateral de Ahuna Mons.

ceres3. Vista en color

Vista en color

Vista topográfica en color de las distintas alturas de Anuha Mons.

ceres5. Cráter Occator

Cráter Occator

El cráter Occator en una representación coloreada.

ceres4. Manchas brillantes

Manchas brillantes

El cráter Occator se encuentra a unos 670 kilómetros al noroeste de Ahuna Mons, tiene unos noventa kilómetros de diámetro y más de diez manchas brillantes en su interior.

ceres6. Sonda espacial

Sonda espacial

Representación artística de la sonda espacial Dawn aproximándose a Ceres.

Foto: NASA / JPL-Caltech

En marzo de 2015, hace un año, la sonda espacial Dawn, que tiene dos alas de paneles fotovoltaicos, comenzó a orbitar suavemente alrededor de Ceres e hizo historia al convertirse en la primera misión que alcanza un planeta enano. Desde entonces, el satélite artificial ha enviado numerosas imágenes de Ceres, el mayor cuerpo del cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter, pero el más pequeño de los planetas enanos dentro del Sistema Solar. "Entre las características más enigmáticas de Ceres destaca una montaña alta que el equipo de la Dawn ha denominado Ahuna Mons", declara la NASA en un comunicado. "Nadie se esperaba una montaña en Ceres, especialmente una como Ahuna Mons", explica Chris Russell, el principal investigador de la misión Dawn, de la Universidad de California.

Ahuna Mons es algo más alta que el Mont Blanc, la montaña más alta de Europa occidental

"Todavía no hemos encontrado un modelo satisfactorio que explique cómo se formó", agrega Russell. Desde lejos, Ahuna Mons tenía forma piramidal, pero tras un reconocimiento exhaustivo ha sido descrita como "una cúpula con paredes lisas y empinadas". Las últimas imágenes revelan "un montón de material brillante" en algunas de sus laderas y menos en otras. Mide unos cinco kilómetros de altura y es, por tanto, mucho más alta que el Teide y algo más alta que el Mont Blanc, la montaña más alta de la Unión Europea. A su lado se distingue un cráter que no es ni mucho menos el más grande de Ceres. Uno de los mayores se llama Occator, se encuentra a unos 670 kilómetros al noroeste de Ahuna Mons, tiene unos noventa kilómetros de diámetro y más de diez manchas brillantes en su interior. Los investigadores presentarán nuevas imágenes de Ceres el próximo 22 de marzo.