Un nuevo e inesperado tipo de planeta: un gigante gaseoso orbitando una enana roja

Descubierto el planeta gigante NGTS-1b, que en comparación con el tamaño de su estrella compañera es el planeta más grande que se ha descubierto en el universo

planetagigante1. Un amanecer en el planeta NGTS-1b

Un amanecer en el planeta NGTS-1b

Impresión artística de un amanecer en el planeta NGTS-1b.

Imagen: University of Warwick / Mark Garlick

planetagigante2. Un gigante gaseoso y una enana roja

Un gigante gaseoso y una enana roja

NGTS-1b es un planeta del tamaño de Júpiter, pero con un 20% menos de masa, que orbita una estrella pequeña, con la mitad de radio y masa que nuestro Sol.

Imagen: University of Warwick / Mark Garlick

31 de octubre de 2017

¿De qué planeta se trata?

TEST: ¿De qué planeta se trata?

Un equipo internacional de astrónomos, encabezado por la Universidad de Warwick, ha descubierto un planeta gigante, bautizado NGTS-1b, que en comparación con el tamaño de su estrella compañera es el planeta más grande que se ha descubierto en el universo, es decir, su existencia pone en entredicho las teorías sobre la formación de planetas según las cuales un planeta de semejante tamaño (del tamaño de Júpiter) no pudo haberse formado por una estrella tan pequeña (con la mitad de radio y masa que nuestro Sol), según acaba de anunciar la Universidad de Warwick.

El planeta gigante NGTS-1b es el primer exoplaneta (que se encuentra fuera del Sistema Solar) que ha sido descubierto por la Next-Generation Transit Survey (NGTS), una instalación que está ubicada en el Observatorio Paranal, en el desierto de Atacama de Chile. NGTS-1b es un planeta gaseoso, con una temperatura infernal de unos 530°C porque orbita muy cerca de su estrella, a un 3% de la distancia entre la Tierra y el Sol, y la rodea cada 2,6 días, lo que significa que un año en NGTS-1b dura dos días y medio.

NGTS-1b es un planeta gaseoso, con una temperatura infernal de unos 530°C

"NGTS 1-b ha sido difícil de descubrir, a pesar de ser un monstruo de planeta, porque su estrella es pequeña y débil. De hecho, las estrellas pequeñas son las más comunes del universo, así que es posible que haya más planetas gigantes de estos esperando a ser descubiertos", comenta Peter Wheatley, de la Universidad de Warwick. El estudio sobre el planeta gigante NGTS 1-b, que se encuentra a 600 años luz de la Tierra, será publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.