Un nuevo dinosaurio de China con casco y cuerpo de avestruz

El dinosaurio ovirraptórido 'Corythoraptor jacobsi' tenía cuerpo de avestruz, un cuello largo y una gran protuberancia ósea sobre la cabeza, como la que lucen los modernos casuarios

1 / 1

1 / 1

dinosauriochina. Una escena del Cretácico tardío

Una escena del Cretácico tardío

Ilustración de Zhao Chuang en la que aparecen tres individuos de la nueva especie Corythoraptor jacobsi. La cresta de este dinosaurio ovirraptórido era multifuncional: la usaba para comunicarse y probablemente como un elemento de expresión en la época de apareamiento.

Ilustración: Zhao Chuang

Alec Forssmann

2 de agosto de 2017

Descubierta en China una enorme pared repleta de fósiles de diferentes dinosaurios

Más información

Increíble hallazgo en China: una pared repleta de fósiles de dinosaurio

Un nuevo dinosaurio ovirraptórido de finales del Cretácico tardío, denominado Corythoraptor jacobsi, ha sido descrito en Scientific Reports gracias a un esqueleto fosilizado casi completo que fue hallado cerca de la estación de tren de Ganzhou, en el sureste de China, y que se conserva en el Museo Paleontológico de Jinzhou, en el noreste del país. El dinosaurio Corythoraptor jacobsi tenía cuerpo de avestruz, un cuello el doble de largo que la columna vertebral dorsal y una gran protuberancia ósea sobre la cabeza, denominada casco, como la que lucen los modernos casuarios, unas aves incapaces de volar que viven en Nueva Guinea, Australia y en las islas vecinas.

Nueva especie de dinosaurio con aspecto de pájaro y plumas asimétricas

Más información

Descubierta una nueva especie de dinosaurio en China

El espécimen estudiado por Junchang Lü y otros investigadores corresponde a un individuo inmaduro de unos ocho años de edad. Los investigadores han estudiado la estructura interior del casco prominente que lucía el Corythoraptor jacobsi y, tras compararlo con el de los modernos casuarios, sostienen que la cresta era multifuncional: la usaban para comunicarse y probablemente como un elemento de expresión en la época de apareamiento. "En los últimos años se han excavado diversos esqueletos de ovirraptóridos y lo que parecen ser nidadas de huevos en los depósitos del Cretácico tardío de Ganzhou, en la provincia de Jiangxi, en el sur de China, por lo que el área de Ganzhou se ha convertido en una de las regiones de ovirraptóridos más productivas del mundo", afirman los autores del estudio, que fue publicado la semana pasada.