Un nuevo cachorro de león de las cavernas en perfecto estado de conservación

"Tras los respectivos análisis podremos saber cuál es su antigüedad y si existe alguna posibilidad de clonar la especie", explica Albert Protopopov a este medio

1 / 2

1 / 2

cachorroleonsiberia1. Cadáver momificado

Cadáver momificado

El cadáver momificado de Panthera leo spelaea, de unos 45 centímetros de longitud.

Foto: Albert Protopopov

2 / 2

cachorroleonsiberia2. Bigotes visibles

Bigotes visibles

El cachorro congelado se encontraba en perfecto estado de conservación: con la cabeza apoyada en una de las patas delanteras e incluso con los bigotes aún visibles.

Foto: Albert Protopopov

Alec Forssmann

13 de noviembre de 2017

La asombrosa conservación de 2 cachorros de león de las cavernas

Más información

La asombrosa conservación de 2 cachorros de león de las cavernas

Un nuevo cachorro de león de las cavernas (Panthera leo spelaea), de la era de los mamuts, ha sido descubierto en el permafrost (la capa de suelo congelada) de la región de Yakutia, en el norte de Rusia, según informó la semana pasada The Siberian Times. El cadáver de esta subespecie extinta de león fue hallado el pasado mes de septiembre a unos diez metros de profundidad por un lugareño llamado Boris Berezhnov y durante la búsqueda de restos esqueléticos de mamut lanudo. El cachorro congelado se encontraba en perfecto estado de conservación: con la cabeza apoyada en una de las patas delanteras e incluso con los bigotes aún visibles. Uyan y Dina, los cachorros hallados en 2015, no eran tan antiguos como este ni se encontraban en tan buen estado de conservación.

El cachorro puede que muriera debido al agrietamiento y hundimiento del suelo

"El cachorro murió cuando tenía entre un mes y medio y dos meses de edad. En el cadáver se aprecia una deformación, quizá murió debido al agrietamiento y hundimiento del suelo. Tras los respectivos análisis podremos saber cuál es su antigüedad, en qué estado de conservación se encuentra su ADN y si existe alguna posibilidad de clonar la especie", explica Albert Protopopov, de la Academia de Ciencias de la República de Sajá, a National Geographic. "El cadáver se encuentra mejor conservado que los dos pequeños cachorros de león de las cavernas hallados en la misma región siberiana en 2015. En uno de ellos, los científicos detectaron lo que parecen ser restos de leche materna", destaca el artículo de The Siberian Times.