Nueva especie de dinosaurio con aspecto de pájaro y plumas asimétricas

El fósil de la nueva especie 'Jianianhualong tengi', descubierto en el noreste de China, está compuesto por un esqueleto casi completo de troodóntido, un pariente cercano de las aves

troodontido1. Fósil de troodóntido

Fósil de troodóntido

Fósil de troodóntido de unos 125 millones de años de antigüedad, hallado en la provincia de Liaoning, en el noreste de China.

Foto: Xing Xu

troodontido2. Reconstrucción de la especie

Reconstrucción de la especie

Reconstrucción de la nueva especie Jianianhualong tengi.

Imagen: Julius Csotonyi

troodontido3. Plumas asimétricas

Plumas asimétricas

La especie Jianianhualong tengi tenía plumas asimétricas, su rasgo esencial, con unos cálamos rígidos y unas barbas más largas en un lado que en el otro.

Foto: Xing Xu

8 de mayo de 2017

2 piezas de ámbar han conservado las alas de unas aves prehistóricas

La increíble conservación de unas alas prehistóricas en ámbar

Un magnífico fósil hallado en la provincia de Liaoning, en el noreste de China, es crucial para entender el origen de las aves. Un estudio reciente, dirigido por Xing Xu y publicado en Nature Communications, revela el hallazgo de una nueva especie de troodóntido de unos 125 millones de años de antigüedad: Jianianhualong tengi, compuesto por un esqueleto casi completo y algunas de sus plumas. Los troodóntidos comparten muchas similitudes anatómicas con las aves primitivas y, junto con los dromeosáuridos, son los parientes más cercanos de las aves.

Jianianhualong tengi, un dinosaurio con el aspecto de un pájaro, medía poco más de un metro de largo con la cola incluida y pesaba unos 2,4 kilos. Era como una gallina con dientes y tenía plumas asimétricas, su rasgo esencial, con unos cálamos rígidos y unas barbas más largas en un lado que en el otro. La asimetría en las plumas se ha asociado ampliamente con la capacidad de volar y "su aparición es un acontecimiento importante en la evolución de las plumas", según los firmantes del estudio, quienes han podido demostrar que este rasgo tenía una gran difusión fuera de la familia de las aves. Sin embargo, de momento no se ha podido demostrar si este animal podía volar o planear.