Un niño tropieza en el desierto... y descubre el fósil de un elefante prehistórico

Jude Sparks estaba paseando con su familia por un desierto de Nuevo México cuando tropezó con los restos fosilizados de un 'Stegomastodon' de 1,2 millones de años de antigüedad

stegomastodon1. El niño y el fósil de Stegomastodon

El niño y el fósil de Stegomastodon

Jude Sparks, de 10 años de edad actualmente, posa junto a la mandíbula de un mamífero extinto del género Stegomastodon, similar al elefante moderno. Sparks realizó el hallazgo durante una caminata por el desierto en Las Cruces, en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos.

Foto: Peter Houde

stegomastodon2. Fósil parcialmente descubierto

Fósil parcialmente descubierto

Danielle Peltier, una estudiante de geología de la Universidad Estatal de Nuevo México, posa junto al fósil de Stegomastodon parcialmente descubierto. El fósil descubierto en Las Cruces tiene 1,2 millones de años de antigüedad.

Foto: Peter Houde

stegomastodon3. Colmillo y mandíbula del 'Stegomastodon'

Colmillo y mandíbula del 'Stegomastodon'

El profesor Peter Houde, de la Universidad Estatal de Nuevo México, muestra el colmillo y la mandíbula del Stegomastodon en el Museo de Vertebrados en Foster Hall. El Stegomastodon es una de las tres especies de proboscídeos que cohabitaron en el antiguo Valle del Río Grande durante el Pleistoceno.

Foto: Andres Leighton, NMSU

Parecido a un elefante

Reconstrucción de un Stegomastodon Primitivus en Karlsruhe, Alemania.

Foto: AP

Un Stegomastodon en su hábitat

Esta recreación artística muestra el aspecto que tendría un Stegomastodon en su medio natural.

Foto: CC

Stegomastodon mirificus en el Museo Smithsonian

Este género de animales se originó en Norteamérica y las dos especies de Sudamérica llegaron durante el Gran Intercambio Americano.

Foto: CC

21 de julio de 2017

Hallan fósiles de mamut y mastodonte en unas obras en el metro de Los Ángeles

Hallan fósiles de mamut y mastodonte cerca de Beverly Hills

Jude Sparks tenía nueve años de edad el pasado mes de noviembre cuando salió a dar un paseo con su familia por el desierto de Las Cruces, en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos. Jugaba con sus hermanos probando unos walkie-talkies y, al salir corriendo para esconderse de ellos, tropezó con algo y cayó al suelo. Era un colmillo que sobresalía del suelo. "Mi cara aterrizó cerca de la mandíbula inferior. Miré alrededor y ahí había otro colmillo", cuenta el niño. La familia Sparks contactó con Peter Houde, un profesor de biología de la Universidad Estatal de Nuevo México, a quien habían visto entrevistado en un vídeo de YouTube sobre un hallazgo similar.

El pasado martes, la Universidad Estatal de Nuevo México emitió un comunicado con información concreta sobre el hallazgo: el cráneo de un mamífero del género extinto Stegomastodon, de 1,2 millones de años de antigüedad, con su mandíbula y sus colmillos fragmentados. "Un Stegomastodon nos parecería un elefante", dice Houde. "Y este puede que sea el segundo cráneo completo que se ha descubierto en Nuevo México", agrega. El proceso de estudio y reconstrucción del cráneo, mandíbula y colmillos tardará varios años en completarse, pero el fósil de Stegomastodon finalmente se exhibirá. "Tengo toda la esperanza e ilusión de que finalmente se exponga el espécimen y este niño pueda enseñarles a sus amigos, y puede que incluso a sus hijos, lo que un día encontró en Las Cruces", expresa Houde.