Mimetismo en el Cretácico: larvas de crisopas que parecen plantas

Las larvas de un nuevo género y especie de insecto crisópido, que vivió hace unos 100 millones de años, presentan unas modificaciones anatómicas a imitación de las plantas hepáticas de la época

crisopidos1. Nueva especie de insecto crisópido

Nueva especie de insecto crisópido

Nuevo género y especie de insecto crisópido (Phyllochrysa huangi), encerrado en ámbar del norte de Birmania.

Foto: Xingyue Liu et al. / Current Biology

crisopidos2. Insecto mimetizado

Insecto mimetizado

La nueva especie de insecto Phyllochrysa huangi y modelos potenciales de plantas del Cretácico Superior del norte de Birmania. A, D y F, por ejemplo, son plantas hepáticas con sus hojas. B, E y G es la nueva especie de insecto Phyllochrysa huangi, completamente mimetizada.

Foto: Xingyue Liu et al. / Current Biology

crisopidos3. Dos larvas sobre plantas hepáticas

Dos larvas sobre plantas hepáticas

Reconstrucción del nuevo género y especie de insecto crisópido Phyllochrysa huangi. Dos larvas descansan sobre unas plantas hepáticas a las que imitan.

Ilustración: Dinghua / Xingyue Liu et al. / Current Biology

crisopidos3

Mimetismo en el Cretácico: larvas de crisopas que parecen plantas

Unas larvas de crisopas verdes, encerradas en ámbar del norte de Birmania, de unos 100 millones de años de antigüedad, no sólo han permitido describir un nuevo género y especie de insecto crisópido (Phyllochrysa huangi), sino que además representan "el primer ejemplo de mimetismo directo en larvas de crisopas", según los autores de un estudio publicado la semana pasada en Current Biology. Las larvas de los crisópidos normalmente se camuflan de las aves mediante una carga protectora hecha con restos de otros insectos, trozos de plantas o granos de arena, pero las larvas de esta nueva especie del Cretácico presentan unas modificaciones anatómicas a imitación de las plantas hepáticas de la época.

Los insectos ya se camuflaban hace 100 millones de años

Así se camuflaban los insectos hace 100 millones de años

"Una serie de larvas conservadas en ámbar del norte de Birmania están morfológicamente modificadas de tal forma que las protuberancias dorsales del cuerpo, en vez de estar especializadas en la recogida y enredo de residuos, forman unos lóbulos foliares amplios e inconfundibles, y por sí mismos apicalmente trilobados o bilobados, que coinciden enormemente con las hepáticas contemporáneas, que aparecen frecuentemente como inclusiones en los mismos depósitos", afirman los autores del estudio. "Estas larvas son el primer ejemplo de mimetismo directo en larvas de crisopa, una innovación evolutiva que se perdió posteriormente en el linaje", concluyen.