Marte está increíblemente seco y ha estado así durante millones de años

Un equipo de científicos ha examinado un conjunto de meteoritos en la superficie marciana y su ausencia de óxido ha revelado la extrema aridez del planeta rojo

1 / 4

1 / 4

marte1. Acumulación de meteoritos

Acumulación de meteoritos

Acumulación de meteoritos en el cráter Victoria, en Marte.

Foto: NASA / JPL / Cornell

2 / 4

marte2. Análisis de un meteorito

Análisis de un meteorito

Análisis de un meteorito hallado en la roca Santa Catarina, en el borde del cráter Victoria.

Foto: University of Stirling

3 / 4

marte3. Christian Schröder

Christian Schröder

Christian Schröder, de la Universidad de Stirling, el autor principal del estudio.

Foto: University of Stirling

4 / 4

marte4. Agua en un pasado muy lejano

Agua en un pasado muy lejano

Fosas tectónicas o grabens fotografiados en Nili Fossae, en Marte, por donde probablemente fluyó el agua en un pasado muy lejano.

Foto: NASA / JPL-Caltech / University of Arizona

Alec Forssmann

16 de noviembre de 2016

¿Cómo colonizaremos Marte?

Más información

¿Cómo colonizaremos Marte?

La humedad acelera la oxidación del hierro, lo podemos comprobar en un apartamento junto a la playa: las vigas, las barandillas o las bicis se estropean antes, también debido al ambiente salino. Con esta premisa, según la cual el agua y otros elementos producen la corrosión del hierro, un equipo de científicos ha calculado el grado de humedad o de sequía que hay en Marte. Y lo han hecho examinando un conjunto de meteoritos que se reparten por Meridiani Planum, una llanura cercana al ecuador de Marte. Los meteoritos en cuestión tienen hierro metálico y su grado de oxidación aporta información sobre las condiciones ambientales del planeta rojo.

La ausencia de óxido en estos meteoritos indica que Marte está increíblemente seco y que ha estado así durante millones de años. El estudio, publicado en Nature Communications y dirigido por Christian Schröder de la Universidad de Stirling, revela cómo es el entorno actual de Marte y demuestra lo difícil que sería encontrar vida, por pequeña que fuera. "Hay evidencias que muestran que hace más de 3.000 millones de años Marte era húmedo y habitable. Sin embargo, esta investigación reafirma lo seco que está hoy. Para que hubiera vida en las áreas que hemos investigado debería de haber cavidades a mucha profundidad, lejos de la sequedad y radiación presentes en la superficie", dice Schröder.

Marte era húmedo y potencialmente habitable hace más de 3.000 millones de años

Un estudio publicado el año pasado, que usaba datos del rover Curiosity en el cráter Gale, sugería que el agua líquida muy salada podría condensarse en la superficie marciana durante la noche. "Nuestras informaciones demuestran que esta humedad es mucho menor que la humedad presente incluso en los sitios más secos de la Tierra", afirma Schröder. El proceso químico de erosión o de oxidación depende de la presencia del agua. Y en Marte se necesitan al menos diez veces más y posiblemente hasta 10.000 veces más de tiempo para alcanzar los mismos niveles de formación de óxido presentes en los desiertos más áridos de la Tierra.