El mapa de la contaminación lumínica y sus efectos

¿En qué zonas del planeta hay más contaminación lumínica? ¿Cómo afecta a los animales y sus hábitos?

1 / 7

1 / 7

Figure 10a Europe with borders. Contaminación lumínica en Europa

Contaminación lumínica en Europa

De forma voluntaria y en un su tiempo libre, Fabio Falchi y un equipo de investigadores del ISTIL (Instituto de Ciencia y Tecnología de la Contaminación Lumínica) han trabajado durante años en la creación de mapas de contaminación lumínica (aquí, mapa de Europa de 2016). Para intentar cubrir gastos, los científicos han publicado el atlas The World Atlas of Light Pollution.

Falchi et. Al., Science Advances, 2016, 2: E1600377, CC BY-NC

2 / 7

JordiBusque-CF0865-DSC 1388. Adiós a la Vía Láctea

Adiós a la Vía Láctea

Según el estudio, el 60% de la población europea no puede ver la Vía Láctea a causa de la contaminación lumínica. España es el tercer país de Europa en porcentaje de población afectada, con menos del 4% de población que vive en zonas de baja contaminación.

Foto: Jordi Busqué

3 / 7

537063main nileatnight full. Resplandor en el Nilo

Resplandor en el Nilo

Uno de los aspectos más fascinantes de las imágenes nocturnas tomadas desde el espacio es comprobar hasta qué punto la iluminación muestra la distribución de la población en un determinado lugar. En esta vista de Egipto se aprecia cómo esta se concentra prácticamente alrededor del valle del Nilo, un área pequeña comprada con la superficie total del país.

El río Nilo y su delta parecen una flor de largo tallo en esta imagen del Mediterráneo sudoriental tomada desde la Estación Espacial Internacional. El área metropolitana de El Cairo aparece con un brillo particularmente intenso en lo que sería la base de la flor. Los pueblos y ciudades con poca población suelen ser difíciles de apreciar desde el espacio durante el día, pero aparecen claramente visibles de noche, interconectadas por una maraña de carreteras.

Foto: NASA

4 / 7

VisualimpactsPlanisphereAPOD1024c. Mapa mundial de contaminación lumínica

Mapa mundial de contaminación lumínica

Este mapa del mundo muestra impacto visual de la luz artificial en el cielo nocturno. El brillo mostrado es el resultado de la combinación de imágenes de satélite en alta resolución y miles de mediciones. Los diferentes colores muestran los distintos niveles de contaminación lumínica. Por ejemplo, los habitantes de las zonas marcadas en amarillo no pueden apreciar con nitidez el cielo nocturno, mientras que los que viven en las áreas designadas en color rojo ni siquiera ven la Vía Láctea. Según los datos del estudio, más de una tercera parte de la población mundial (y un 60% de la europea) no puede ver nuestra galaxia .

 

Foto: NASA

5 / 7

DL u165522 007. La luz LED, la más contaminante

La luz LED, la más contaminante

Las luces LED iluminan las pirámides exteriores del museo del Louvre, en París. Pese a la creencia generalizada de que estas luces son beneficiosas debido a su bajo consumo, según los autores del mapa, este tipo de iluminación podría multiplicar por dos la contaminación lumínica del cielo nocturno. Además, según un estudio de la Universidad de Valencia, el uso de led blanca produce efectos nocivos sobre la biodiversidad y la salud humana.

Foto: GTres

6 / 7

España. España vista desde el espacio

España vista desde el espacio

El astronauta de la NASA Scott Kelly celebró su día 249 a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) compartiendo en su cuenta de Twitter esta espectacular fotografía de la península Ibérica vista desde el espacio. "Día 249. España y Portugal resplandecientes después de la oscuridad". Explicaba Kelly.

Foto: Scott Kelly

7 / 7

Corea del Norte y Corea del Sur de noche

Corea del Norte y Corea del Sur de noche

Desde el espacio parece que no hay nada entre Corea del Sur (iluminada a la derecha) y China (iluminada a la izquierda). Sin embargo, en esa zona negra viven millones de personas en Corea del Norte.  En muchas ocasiones se ha mostrado esta fotografía como síntoma inequívoco del subdesarrollo y la dictadura coreana, sin embargo el gobierno afirma que "la esencia de la sociedad no está en luces llamativas". Lo que sí es cierto es que en ese país la contaminación lumínica es mucho menor que en la de sus vecinos.

Foto: NASA

3 de noviembre de 2016

Las mejores fotos históricas de la Tierra desde el espacio

Más información

Las mejores fotos históricas de la Tierra desde el espacio

La contaminación lumínica es la alteración de los niveles de luz natural producida por fuentes de luz artificial. Además de causar perjuicios evidentes a los astrónomos, también afecta a numerosas especies animales de hábitos nocturnos, como las cada vez más escasas luciérnagas.

El pasado mes de junio un equipo científico liderado por el italiano Fabio Falchi, del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Contaminación Lumínica (ISTIL), publicó en la revista científica Science Advances un mapa del mundo que muestra el aumento de los niveles de luz. Dicho mapa sustituye a otro de 2001 del mismo autor. El nuevo estudio, en el que se han cruzado las observaciones con mapas de densidad de población, concluye que aproximadamente el 83% de la población mundial y más del 99% de la de los países desarrollados vive bajo cielos contaminados lumínicamente.


En Europa el nivel de contaminación es tal que el 60% de la población no puede ver la Vía Láctea. En Estados Unidos la cifra alcanza el 78%. Según se desprende del estudio, España es el tercer país de Europa en porcentaje de población afectada, con menos del 4% de población que vive en zonas de baja contaminación. Solo los griegos y los malteses están en peores circunstancias.