El mapa de la contaminación lumínica y sus efectos

¿En qué zonas del planeta hay más contaminación lumínica? ¿Cómo afecta a los animales y sus hábitos?

Las mejores fotos históricas de la Tierra desde el espacio

La contaminación lumínica es la alteración de los niveles de luz natural producida por fuentes de luz artificial. Además de causar perjuicios evidentes a los astrónomos, también afecta a numerosas especies animales de hábitos nocturnos, como las cada vez más escasas luciérnagas.

El pasado mes de junio un equipo científico liderado por el italiano Fabio Falchi, del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Contaminación Lumínica (ISTIL), publicó en la revista científica Science Advances un mapa del mundo que muestra el aumento de los niveles de luz. Dicho mapa sustituye a otro de 2001 del mismo autor. El nuevo estudio, en el que se han cruzado las observaciones con mapas de densidad de población, concluye que aproximadamente el 83% de la población mundial y más del 99% de la de los países desarrollados vive bajo cielos contaminados lumínicamente.

En Europa el nivel de contaminación es tal que el 60% de la población no puede ver la Vía Láctea. En Estados Unidos la cifra alcanza el 78%. Según se desprende del estudio, España es el tercer país de Europa en porcentaje de población afectada, con menos del 4% de población que vive en zonas de baja contaminación. Solo los griegos y los malteses están en peores circunstancias.