Los humanos llegaron a Australia hace unos 65.000 años

Los primeros humanos llegaron a Australia hace unos 65.000 años, más de 10.000 años antes de lo que se creía, y no fueron la causa central de la desaparición de la megafauna, según un estudio publicado en 'Nature'

1 / 4

1 / 4

arqueologiaaustralia1. Sitio arqueológico

Sitio arqueológico

El investigador Ben Marwick explica a unos visitantes las peculiaridades del sitio arqueológico.

Foto: Dominic O’Brien / Gundjeihmi Aboriginal Corporation 2015

2 / 4

arqueologiaaustralia2. El arqueólogo y los aborígenes

El arqueólogo y los aborígenes

Chris Clarkson, de la Universidad de Queensland, con los Djurrubu Aboriginal Rangers (un grupo de aborígenes locales) en el lugar de las excavaciones, en el norte de Australia.

Foto: Dominic O’Brien / Gundjeihmi Aboriginal Corporation 2015

3 / 4

arqueologiaaustralia3. Abrigo rocoso

Abrigo rocoso

El abrigo rocoso de Madjedbebe está situado en el norte de Australia.

Foto: Dominic O’Brien / Gundjeihmi Aboriginal Corporation 2015

4 / 4

arqueologiaaustralia4. Objetos arqueológicos

Objetos arqueológicos

Hachas y piedras para afilar del Pleistoceno, halladas durante las excavaciones.

Foto: Dominic O’Brien / Gundjeihmi Aboriginal Corporation 2015

21 de julio de 2017

Los primeros australianos

Más información

Los primeros australianos

Los humanos llegaron a Australia hace unos 65.000 años, más de 10.000 años antes de lo que se creía hasta ahora, según un estudio publicado esta semana en Nature. Un equipo de investigadores, de las universidades de Queensland y Washington entre otras, han analizado numerosos objetos hallados desde 1973 en Madjedbebe, un abrigo rocoso situado en el Territorio del Norte de Australia. Los arqueólogos han excavado más de 10.000 herramientas de piedra, ocre y otros pigmentos para la pintura corporal y artística, restos vegetales y huesos. Los objetos, hallados en diferentes estratos arqueológicos, han sido fechados mediante la datación por radiocarbono y por luminiscencia ópticamente estimulada.

Diferentes teorías sostienen que los humanos llegaron a Australia hace entre 47.000 y 60.000 años y que causaron la extinción de la megafauna (canguros gigantes, wombats y tortugas) hace más de 45.000 años, según explica la Universidad de Washington en un comunicado. "Antes se creía que los humanos llegaron y cazaron estos animales o perturbaron sus hábitos hasta que se extinguieron, pero nuestros datos confirman que los humanos llegaron mucho tiempo antes y probablemente no fueron la causa central de la desaparición de la megafauna", dice Ben Marwick, de la Universidad de Washington y coautor del estudio. "La visión que proponemos es la siguiente: humanos en movimiento y coexistiendo entre sí, una perspectiva bastante diferente de la evolución humana", asegura.

Australia cada vez tiene un peso mayor en la historia de la humanidad

Los humanos aparecieron en África hace unos 200.000 años, una idea generalmente aceptada, y los últimos hallazgos arqueológicos sitúan la llegada del hombre a Australia cada vez más lejos en el tiempo. Los hallazgos del presente estudio confirman que los primeros humanos ocuparon Australia al menos hace 65.000 años y apoyan la teoría según la cual el Homo sapiens, la especie de los humanos modernos, evolucionó en África y posteriormente se dispersó por otros continentes. Los hallazgos también demuestran que los neandertales y los denisovanos, los antecesores del Homo sapiens, se cruzaron con los humanos durante un largo periodo de tiempo, y sugieren una mayor función de Australia, y del hemisferio oriental en general, en la historia de la humanidad.