Los guanches de las Islas Canarias procedían del norte de África, según un nuevo estudio de ADN

El estudio también demuestra que "los habitantes actuales de Gran Canaria poseen aproximadamente entre el 16 y el 31% de ascendencia genética de los guanches"

guanches1. Trabajando en el laboratorio

Trabajando en el laboratorio

Linus Girdland-Flink, uno de los autores del estudio, trabaja en el laboratorio con una máscara facial y guantes para evitar una posible contaminación del ADN que analiza.

Foto: Karolyn Shindler

guanches2. Afinidades

Afinidades

Imagen que muestra la afinidad de los guanches con poblaciones de referencia actuales de Europa, norte de África, Oriente Próximo y Oriente Medio.

Imagen: Stockholm University

guanches3. Momia guanche

Momia guanche

Una momia completa de un individuo de la cultura guanche de finales del siglo XIII o comienzos del XIV, que tenía entre 30 y 40 años de edad cuando murió. La momia formó parte de una exposición en el Museo Roemer-Pelizaeus, en Hildesheim, en Alemania, el 14 de diciembre de 2015. La fotografía no está relacionada con el estudio de ADN sobre las momias guanches.

Foto: Holger Hollemann / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

guanches4. Momia guanche

Momia guanche

Jens Klocke, un experto en momias, examina una momia guanche en el Museo Roemer-Pelizaeus, en Hildesheim, en Alemania, el 14 de diciembre de 2015. La fotografía no está relacionada con el estudio de ADN sobre las momias guanches.

Foto: Julian Stratenschulte / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

27 de octubre de 2017

La momia guanche del Barranco de Herques se exhibe en el MAN

La momia guanche del Barranco de Herques se exhibe en el MAN

¿Cuándo y cómo llegaron los guanches a las Islas Canarias? Los guanches, los aborígenes de la isla de Tenerife, no eran marinos ni tenían embarcaciones para navegar por el océano circundante. Los europeos que colonizaron las islas en el siglo XV descubrieron una cultura que en gran parte se parecía a las culturas mediterráneas y europeas de la Edad de Piedra tardía. Durante mucho tiempo se ha especulado sobre los orígenes de los guanches, pero sin alcanzar una respuesta satisfactoria.

Un equipo de investigadores internacionales, dirigido por la Universidad de Estocolmo, ha secuenciado ADN antiguo de una colección de cráneos de guanches (de la Universidad de Edimburgo) que vivieron en Gran Canaria y Tenerife antes de la conquista europea del siglo XV. Y el estudio de ADN ha demostrado que los guanches son originarios del norte de África, según reveló ayer la Universidad de Estocolmo en un comunicado.

"Después de generar la primera información genética autosómica de esas poblaciones podemos demostrar de forma concluyente que los guanches estaban más estrechamente relacionados con los actuales norteafricanos de ascendencia bereber que con cualquier otra población que hemos incluido en las comparaciones, apoyando estudios previos pero añadiendo más detalles y matices", señala Ricardo Rodríguez-Varela, un investigador de la Universidad de Estocolmo y el principal autor del estudio, publicado en Current Biology. El investigador español Juan Luis Arsuaga también ha participado en la investigación.

El estudio también revela que los guanches portaban una mezcla de ascendencia genética

El nuevo estudio también revela que los guanches portaban una mezcla de ascendencia genética. "Los análisis demuestran que una pequeña parte de la ascendencia genética de los guanches derivaba de poblaciones más estrechamente relacionadas con los agricultores de la Edad de Piedra europea. Resulta interesante que este tipo de ascendencia genética fue introducido en Europa desde Anatolia por los agricultores migratorios durante la expansión neolítica de hace unos 7.000 años", destaca Anders Götherström, también de la Universidad de Estocolmo y coautor del estudio.

Y, por último, el equipo de investigadores también ha conseguido demostrar que "los habitantes actuales de Gran Canaria poseen aproximadamente entre el 16 y el 31% de ascendencia genética de los guanches", concluye Torsten Günther, de la Universidad de Upsala y coautor del estudio.