Los antiguos beringios, un grupo de nativos americanos desconocido hasta ahora

"Hemos sido capaces de demostrar que el ser humano probablemente entró en Alaska hace más de 20.000 años", expresa Eske Willerslev

1 / 4
nativosamericanos1. Campamento de Upward Sun River

1 / 4

Campamento de Upward Sun River

Ilustración científica del campamento de Upward Sun River en lo que hoy es el interior de Alaska.

Ilustración: Eric S. Carlson en colaboración con Ben A. Potter

nativosamericanos2. Excavaciones arqueológicas

2 / 4

Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas en el sitio de Upward Sun River en Alaska.

Foto: UAF photo courtesy of Ben Potter

nativosamericanos3. Sitio arqueológico de Upward Sun River

3 / 4

Sitio arqueológico de Upward Sun River

Los profesores Ben Potter y Josh Reuther, de la Universidad de Alaska Fairbanks, realizan excavaciones en el sitio arqueológico de Upward Sun River.

Foto: UAF photo courtesy of Ben Potter

nativosamericanos4. Poblamiento de América

4 / 4

Poblamiento de América

"Hemos sido capaces de demostrar que el ser humano probablemente entró en Alaska hace más de 20.000 años", expresa Eske Willerslev.

Imagen: José Víctor Moreno-Mayar

Los antiguos beringios, un grupo de nativos americanos desconocido hasta ahora

Hallan los restos dos infantes de la última Edad de Hielo

Más información

Hallan los restos dos infantes de la última Edad de Hielo

2

Fotografías

Hay consenso científico sobre cómo se pobló el continente americano: los primeros pobladores pasaron por el puente de Beringia, un puente terrestre situado en lo que hoy es el estrecho de Bering, que unía los actuales territorios de Rusia y Alaska y que quedó sumergido a finales de la última glaciación. Sin embargo, no hay consenso sobre cuántos fueron los grupos fundadores, cuándo llegaron y sobre qué ocurrió a continuación. "Hemos sido capaces de demostrar que el ser humano probablemente entró en Alaska hace más de 20.000 años. Por primera vez tenemos evidencias genómicas directas de que todos los nativos americanos proceden de un mismo grupo de población y de que hubo un único evento migratorio fundacional", expresa Eske Willerslev, de las universidades de Cambridge y Copenhague y el principal autor de un estudio publicado el miércoles en Nature.

Una nueva población nativo americana ha sido descubierta: los antiguos beringios

Los investigadores han secuenciado el genoma completo de una niña, llamada Xach'itee'aanenh t'eede gay por la comunidad nativa local, cuyos restos fueron hallados en 2013 en una fosa situada en el sitio de Upward Sun River, junto al río Tanana, en el centro de Alaska. La niña vivió hace unos 11.500 años, mucho después de la llegada de los primeros pobladores, pero curiosamente su información genética no coincidía con ninguna de las dos ramas reconocidas de primeros nativos americanos: los del norte y los del sur. La niña perteneció a una población nativo americana completamente diferente: los antiguos beringios. "Parece que esta población de antiguos beringios estaba ahí arriba, en Alaska, desde hace 20.000 años hasta hace 11.500 años, y ya se diferenciaban del grupo de nativos americanos más amplio", destaca José Víctor Moreno-Mayar, de la Universidad de Copenhague.

"Un aspecto significativo de este estudio es que algunas personas han señalado que la presencia de humanos en el continente americano se remonta a unos tiempos anteriores, hace 30.000, 40.000 o incluso más años", dice Willerslev. "No podemos probar la falsedad de estas afirmaciones, lo que estamos diciendo es que, sin son correctas, estos humanos no pueden haber sido los ancestros directos de los nativos americanos contemporáneos", concluye.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?