Las mejores fotos astronómicas del año según el Real Observatorio de Greenwich

Distribuidas en 11 categorías, el certamen cuenta con algunas de las mejores imágenes del universo

1 / 11

1 / 11

Baily's Beads

Baily's Beads

Fotografía ganadora en la categoría "Nuestro Sol".

La imagen, tomada en Luwuk, Indonesia, nos muestra el fenómeno conocido como "las perlas de Baily" durante el eclipse solar total acontecido el pasado 9 de marzo de 2016. A medida que la Luna pasa por delante del Sol, la superficie rugosa de nuestro satélite permite que algunos haces de luz escapen de ciertos puntos en su contorno,  formando las perlas de luz que se acumulan a lo largo de esta secuencia, tomada en apenas unos pocos minutos.

Foto: © Yu Jun / Insight Astronomy Photographer of the Year

2 / 11

Twilight Aurora

Twilight Aurora

Fotografía ganadora en la categoría "Auroras":

Durante la noche del eclipse solar del 20 marzo de 2015, los habitantes de pueblo de Spitsbergen, en Noruega, fueron testigos de un segundo espectáculo de luces naturales en forma de aurora boreal. En el momento en que fue tomada la imagen el sol brillaba desde los 9 grados por debajo del horizonte, por lo que el fotógrafo aún dispuso de algo de luz para tomar la fotografía de esta leve aurora, que se suspende en el cielo rodeada de un halo fantasmagórico.

 

© György Soponyai / Insight Astronomy Photographer of the Year

3 / 11

M94: Deep Space Halo

M94: Deep Space Halo

Fotografía ganadora en la categoría "Galaxias":

Descubierta en 1781, Messier 94 o M94, es una galaxia espiral que dista aproximadamente 16 millones de años luz de nuestro planeta y que se caracteriza por su estructura de dos anillos. El centro de la estructura, un anillo rosa y brillante da muestra de la agitada actividad de formación estelar que se produce en su interior. El fotógrafo también ha capturado el a menudo invisible halo galáctico que de la galaxia se desprende, compuesto de estrellas, gases calientes y materia oscura.

Foto: © Nicolas Outters / Insight Astronomy Photographer of the Year

4 / 11

From Maurolycus to Moretus

From Maurolycus to Moretus

Fotografía ganadora en la categoría "Nuestra Luna"

Una increíble y muy cercana visión de uno de los diversos paisajes lunares sembrados de los cráteres forjados por el impacto de meteoritos y asteroides.

Foto: © Jordi Delpeix Borrell / Insight Astronomy Photographer of the Year

5 / 11

Captura de pantalla 2016-10-03 a la(s) 17.07.20. City Lights

City Lights

Fotografía ganadora en la categoría "Las personas y el espacio":

 

Los rastros dejados por las estrellas a causa del movimiento de la Tierra, han sido capturados con cuidado desde la base de los edificios salpicados de neónes y tubos de luz en la animada Bahía de la Cantera de Hong Kong.

Foto: © Wing Ka Ho / Insight Astronomy Photographer of the Year

6 / 11

Serene Saturn

Serene Saturn

Fotografía ganadora en la categoria "Planetas, cometas y asteroides"

 

El segundo planeta más grande de nuestro sistema solar, el gigante gaseoso Saturno, fotografiado el 18 de marzo de 2016. La fotografía muestra con gran detalle los anillos del planeta y  un fuerte contraste entre cada uno de ellos. Varias tormentas son visibles a lo largo de superficie del planeta, así como el misterio astronómico que es el hexágono localizado en su polo Norte.

Foto: © Damian Peach / Insight Astronomy Photographer of the Year

7 / 11

Binary Haze

Binary Haze

Fotografía ganadora en la categoría "Paisajes del cielo"

Una mañana brumosa de octubre en la Isla de Wight es el escenario de esta imagen que parece sacada de una inquietante película de ciencia ficción. Un ambiente oscurecido por la niebla acentúa el brillo de Venus y la Luna creciente, que se muestran como dos orbes brillantes que flotan sobre el campo de Ashey.

Foto: © Ainsley Bennett / Insight Astronomy Photographer of the Year

8 / 11

The Rainbow Star

The Rainbow Star

Fotografía ganadora en la categoría: "Estrellas y nebulosas"

Sirio, la estrella más brillante de nuestro cielo, se observa a menudo como una estrella blanca. Sin embargo, debido a las alteraciones en la atmósfera de la Tierra podemos llegar a observarla en una gama muy variada de tonalidades. Desde que tomase la primera fotografía de esta estrella, el autor ha estado buscando la mejor manera de mostrar esta variedad de colores en una imagen. Finalmente se le ocurrió la idea de grabarla en video y realizar esta selección inspirada en el pop art para mostrar la camaleónica faceta de Sirio.

Foto: © Steve Brown / Insight Astronomy Photographer of the Year

9 / 11

Lunar reversal

Lunar reversal

Fotografía ganadora en la categoría "Jóven Fotógrafo":

Una imagen verdaderamente innovadora de la Luna, donde la inversión de la fotografía proporciona un alto contraste en el que se aprecian los intrincados detalles del agreste paisaje lunar que a menudo se pierden en las fotografías más convencionales.

Foto: © Brendan Devine / Insight Astronomy Photographer of the Year

10 / 11

Gran Nube de Magallanes

Gran Nube de Magallanes

Fotografía ganadora en la categoría "Mejor artista revelación":

 

La Gran Nube de Magallanes, con un diámetro de 14.000 años luz, puede en ocasiones ser observada a simple vista desde el hemisferio sur. Sin embargo, desde la Tierra se asemeja más a una tenue nube difusa que a una enorme galaxia.

Foto: © Carlos Fairbairn / Insight Astronomy Photographer of the Year

11 / 11

Iridis © Robert Smith

Iridis © Robert Smith

Fotografía ganadora en la categoría "Ámbito robótico":

Esta imagen compuesta compara la espectroscopía de dos nebulosas, la del Ojo de Gato en la parte superior, y la Nebulosa del Anillo, abajo. La espectroscopía se utiliza para analizar estrellas y nebulosas, e implica la división de la luz de un objeto en colores individuales, al igual que cuando la luz blanca pasa a través de un prisma para formar un arco iris. Esta imagen muestra que las diferentes partes de las dos nebulosas emiten diferentes tipos de luz.

 

Héctor Rodríguez

3 de octubre de 2016

El Insight Astronomy Photographer of the Year, organizado a cargo del Real Observatorio de Greenwich en asociación con el Insight Investment and BBC Sky at Night Magazine acaba de cumplir su octava edición, y habiendo recibido más de 4.500 entradas, ha contado con la participación de representantes de más de 80 países.

Ahora, las mejores fotografías de este concurso, cuya temática central gira alrededor del cosmos y el universo, se exponen gratuitamente en el Centro de Astronomía del Real Observatorio de Greenwich. La exposición que permanece abierta al público desde el 17 de Septiembre de 2016 -día en que se celebró la entrega de premios- podrá visitarse de forma gratuita hasta el 28 de junio del año que viene.

Las mejores fotos históricas de la Tierra desde el espacio

Más información

Las mejores fotos históricas de la Tierra desde el espacio

Tanto las fotografías ganadoras, repartidas en 11 categorías, como las finalistas, serán publicadas en el libro oficial de la competición, disponible exclusivamente en la tienda del Observatorio.

Más información sobre el certamen.