Las fotos más detalladas jamás tomadas de los anillos de Saturno

La sonda Cassini continúa haciendo historia y acaba de enviar las fotografías más cercanas y detalladas de los impresionantes anillos helados de Saturno

La influencia gravitatoria de sus lunas

El anillo A, a unos 134.500 kilómetros de Saturno, tiene distintas densidades en función de la acumulación de partículas. En esta imagen, más cercana que nunca, se pueden ver aglutinaciones de material y las “olas” creadas por la influencia gravitatoria de las lunas Epimeteo y Jano.

Órbitas finales alrededor de Saturno

Recreación artística que muestra las dos fases finales de Cassini alrededor de Saturno: cerca del anillo F (en gris); y entre el planeta y el anillo más interior (en azul). La línea naranja indica la inmersión final en Saturno en septiembre de 2017.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

Anillo B

Esta imagen muestra una región del anillo exterior B de Saturno con un detalle dos veces mayor de lo que nunca se había conseguido, lo que permite a los científicos conocer en profundidad estas estructuras.

Manchas brillantes

Como apuntan desde la NASA, en esta imagen de una región del anillo A de Saturno existen muchas pequeñas manchas brillantes debido a los rayos cósmicos y la radiación de partículas cargadas cerca del planeta.

Imágenes todavía más cercanas

Aunque esta imagen también ha permitido ver la zona exterior del anillo B de Saturno con el doble del nivel de detalle alcanzado hasta el momento, los científicos son conscientes de que quedan muchos detalles por descubrir cuando se consigan imágenes todavía más cercanas.

Javier Flores

1 de febrero de 2017

¿Por qué cambia de color el polo norte de Saturno?

El polo norte de Saturno cambia de color

Aunque las imágenes se parezcan más a un cuadro de Pollock, Picasso o Mondrian, la verdad es que se tratan de las fotografías más cercanas y detalladas que se han tomado en toda la historia de los misteriosos anillos de Saturno. Como explica Matthew Tiscareno , uno de los científicos que trabajan en el proyecto de estudio de los anillos de Saturno en el Instituto SETI, "estas imágenes cercanas muestran una visión completamente nueva en los anillos de Saturno, y en los próximos meses esperamos recibir más datos sobre otras partes de los anillos que están más cerca del propio planeta".

La misión Cassini-Huygens es uno de los proyectos más fructíferos de toda la historia de la exploración espacial. Fue lanzada en octubre de 1997 y no llegó a Saturno hasta 2004 tras un largo periplo por el espacio de más de siete años. Aunque no fue el primer invento humano que llegaba a este planeta del sistema solar sí que fue el primer artefacto que consiguió orbitarlo y estudiar más a fondo cómo se comporta Saturno, las lunas que no paran de girar a su alrededor y sus archiconocidos anillos.

Gracias a él sabemos que en Encelado, una de las lunas de Saturno, existen géiseres en su superficie, que otra de sus lunas, Titán, existen lagos de metano líquido, que el polo norte del planeta cambia de color… Sin embargo su ocaso está cada día más cerca y morirá quemada en la atmósfera del gigantesco Saturno a lo largo de 2017. Eso sí, los científicos todavía esperan que la sonda envíe algunos nuevos e interesantes datos antes de que esto ocurra.