Kepler-90, un sistema solar muy parecido al nuestro, con 8 planetas

El aprendizaje autómatico, una aproximación a la inteligencia artificial, ha permitido descubrir dos exoplanetas: Kepler-80g y Kepler-90i

1 / 2

1 / 2

Kepler-90

Kepler-90

El sistema solar Kepler-90 tiene ocho planetas conocidos, como nuestro Sistema Solar. Kepler-90, una estrella similar a nuestro Sol, se encuentra a 2.545 años luz de la Tierra.

Imagen: NASA / Ames Research Center / Wendy Stenzel

2 / 2

Un sistema solar parecido al nuestro

Un sistema solar parecido al nuestro

"Nuestro descubrimiento de un octavo planeta vincula a Kepler-90 con nuestro Sol al ser la estrella conocida que acoge el mayor número de planetas", dicen los autores del estudio.

Imagen: NASA / Wendy Stenzel

Alec Forssmann

14 de diciembre de 2017

La misión Kepler detecta 219 posibles planetas (10 parecidos a la Tierra)

Más información

La misión Kepler detecta 10 planetas parecidos a la Tierra

El aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas es una aproximación a la inteligencia artificial: las computadoras tienen la capacidad de aprender. "Presentamos un método para clasificar las señales de planetas potenciales mediante el aprendizaje profundo, una clase de algoritmos del aprendizaje de máquinas que constituye uno de los avances más recientes en una amplia variedad de tareas", explican Christopher Shallue y Andrew Vanderburg, los autores de un estudio que ha sido aceptado para su publicación en The Astronomical Journal. Shallue y Vanderburg han entrenado a una computadora para que aprendiera a detectar exoplanetas a través de las lecturas de luz registradas por el telescopio espacial Kepler: los ínfimos cambios de brillo captados cuando un planeta pasa delante de una estrella o la transita.

Mediante el aprendizaje automático de Google, los investigadores han validado dos nuevos planetas: un sexto planeta del tamaño de la Tierra en el sistema Kepler-80, denominado Kepler-80g; y un octavo planeta orbitando el sistema solar Kepler-90, denominado Kepler-90i y que "es como una versión mini de nuestro Sistema Solar", comenta Vanderburg en un comunicado de la NASA que ha emitido esta tarde.

"Nuestro descubrimiento de un octavo planeta vincula a Kepler-90 con nuestro Sol al ser la estrella conocida que acoge el mayor número de planetas", concluyen los autores del estudio. "Tal y como esperábamos hay descubrimientos emocionantes escondidos en nuestra información archivada de Kepler, esperando la adecuada herramienta o tecnología para ser descubiertos", expresa Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA. "Este hallazgo demuestra que nuestra información será un tesoro oculto disponible para los investigadores innovadores de los próximos años", añade.