La increíble conservación de un dinosaurio acorazado de hace 112 millones de años

Una exposición en el Museo Real Tyrrell, en Canadá, reúne varios fósiles deslumbrantes que han sido hallados en la provincia de Alberta durante obras de construcción o trabajos de minería

alberta1. Nueva especie de nodosaurio

Nueva especie de nodosaurio

Fósil increíblemente conservado de una nueva especie de nodosaurio, que incluye la piel del animal y la armadura completa desde el hocico hasta las caderas. Tiene unos 112 millones de años de antigüedad y es el dinosaurio acorazado mejor conservado del mundo. El fósil fue descubierto en marzo de 2011 por un trabajador de la mina Suncor Millenium, en Alberta, en Canadá.

alberta2. Nuevo género y especie de pantodonto

Nuevo género y especie de pantodonto

Nuevo género y especie de pantodonto, un herbívoro que vivió hace 60 millones de años. El fósil fue hallado en 2001 durante la construcción de una carretera al este de Red Deer, una ciudad de Alberta, en Canadá.

alberta3. Huellas de terópodos

Huellas de terópodos

Huellas de tres terópodos de tamaño pequeño o medio, descubiertas en la mina de carbón Grande Cache, en Edmonton, en la provincia canadiense de Alberta. En la muestra se exhibe un molde, ya que fue imposible retirar la pieza original.

alberta4. Fósil de plesiosaurio

Fósil de plesiosaurio

Fósil de Nichollssaura borealis, un reptil marino carnívoro que vivió hace 112 millones de años. Fue descubierto en 1994 cerca de Fort McMurray, en la provincia canadiense de Alberta, y se trata de uno de los fósiles de plesiosaurio más antiguos y completos que se han encontrado en Norteamérica.

alberta5. Peces fosilizados

Peces fosilizados

Bloque de piedra con cinco peces fosilizados de 62 millones de años de antigüedad. Un tipo de pez podría corresponder a un nuevo género, mientras que otro posiblemente sea una nueva especie del género Joffrichthys. Los fósiles fueron descubiertos en la zona de Evanston, en Calgary, en la provincia canadiense de Alberta.

alberta6. Gema rara y valiosa

Gema rara y valiosa

Una ammolita, una gema orgánica rara y valiosa, que está formada por las conchas fosilizadas de los amonites, unos moluscos extintos.

alberta7. Fósil de reptil marino

Fósil de reptil marino

Fósil de Mosasaurus missouriensis, un gran reptil marino que vivió hace 75 millones de años. El fósil fue hallado en la mina Korite Ammolite.

alberta8. Conchas de amonites

Conchas de amonites

Exposición de conchas fosilizadas de amonites.

alberta9. Cráneo de nodosaurio

Cráneo de nodosaurio

Cráneo de nodosaurio que se exhibe en la muestra.

alberta10. Museo Royal Tyrrell

Museo Royal Tyrrell

El Museo Royal Tyrrell está situado en Drumheller, en la provincia canadiense de Alberta.

16 de mayo de 2017

Asombrosos fósiles de dinosaurio acorazado con la cola en forma de garrote

Asombrosos fósiles de una nueva especie de dinosaurio

Una nueva exposición (Grounds for Discovery) en el Museo Real Tyrrell, en la provincia de Alberta, en Canadá, presenta un increíble fósil de un nuevo género y especie de dinosaurio acorazado, el nodosaurio de Suncor, bautizado así porque fue descubierto en marzo de 2011 por un trabajador de la mina Suncor Millenium, en Alberta. El fósil, de unos 112 millones de años de antigüedad, incluye la piel del animal y la armadura completa desde el hocico hasta las caderas. Su estado de conservación es tan bueno que la mayor parte del esqueleto no se puede ver debido a la cantidad de piel fosilizada que lo cubre. Se necesitaron más de 7.000 horas para preparar el espécimen y dejarlo listo para su investigación y exhibición. Se trata del dinosaurio acorazado mejor conservado que se ha descubierto.

La exposición reúne otros fósiles deslumbrantes que han sido hallados en la provincia de Alberta como consecuencia del desarrollo urbanístico, durante la construcción de carreteras, en la minería o en otras actividades industriales. Durante la construcción de una carretera cerca de Red Deer, por ejemplo, se descubrió un fósil de un nuevo género y especie de pantodonto, un mamífero que vivió hace 60 millones de años y que, a pesar de su tremenda dentadura, era herbívoro. También se podría destacar un fósil de Mosasaurus missouriensis, un gran reptil marino que vivió hace 75 millones de años. Bajo uno de los ojos tiene un diente incrustado que, según una investigación preliminar, procedería del ataque de otro mosasaurio. Desde que fue inaugurado en 1985, el Museo Real Tyrrell ha recopilado algunos de los mejores fósiles del mundo que permiten comprender mejor cómo era la vida en el territorio que hoy ocupa Alberta.