Hubble descubre una inmensa estructura de polvo alrededor de la estrella joven HR 4796A

La enorme estructura exterior permite conocer la apariencia de un sistema planetario alrededor de una estrella de 8 millones de años, en los años formativos de construcción planetaria

estrellajoven1. Inmensa estructura de polvo

Inmensa estructura de polvo

Hubble ha descubierto una estructura de polvo inmensa y compleja alrededor de la estrella joven HR 4796A.

Imagen: NASA, ESA and G. Schneider (University of Arizona)

estrellajoven2. Más extendida en una dirección

Más extendida en una dirección

Imagen: NASA, ESA and G. Schneider (University of Arizona)

Impactante imagen de una guardería estelar en la nebulosa de Orión

Impactante imagen de una guardería estelar

En 1755, el filósofo alemán Immanuel Kant argumentó que los planetas se formaron alrededor del Sol a partir de un disco giratorio de escombros de gas y polvo cósmico. En los años 80 del siglo XX se produjo la primera evidencia observacional de un disco de escombros alrededor de una estrella, Beta Pictoris. Unos 40 sistemas como este han sido visualizados desde entonces, principalmente por el telescopio espacial Hubble. En esta imagen reciente, difundida el martes por el Space Telescope Science Institute (STScI), Hubble ha descubierto una inmensa estructura de polvo envolviendo a la estrella joven HR 4796A. El anillo de polvo estrecho y luminoso alrededor de la estrella ya se conocía, pero no la compleja y enorme estructura exterior, que permite conocer la apariencia de un sistema planetario alrededor de una estrella de 8 millones de años, en los años formativos de construcción planetaria.

Unos 40 sistemas como este han sido visualizados hasta ahora, principalmente por Hubble

La zona de escombros de polvo muy fino probablemente fue creada por unas colisiones entre unos planetas muy jóvenes desarrollándose cerca de la estrella. La presión de la luz estelar, que es 23 veces más luminosa que el Sol, expulsó el polvo lejos hacia el espacio. La hinchada estructura exterior de polvo aparece más extendida en una dirección que en la otra y esto podría ser debido al movimiento de la estrella anfitriona abriéndose al medio interestelar o debido a la influencia gravitacional de la enana roja HR 4796B, la componente secundaria del sistema binario. Lo importante de la imagen, en palabras de Glenn Schneider, el principal autor del estudio publicado en The Astronomical Journal, es lo siguiente: "No podemos tratar los sistemas de escombros exoplanetarios como si estuvieran aislados. Hay efectos ambientales, como las interacciones con el medio interestelar y fuerzas causadas por compañeros estelares, que podrían tener consecuencias a largo plazo en la evolución de dichos sistemas".