Hoy se podrá contemplar un eclipse lunar penumbral

A partir de las 23:34 (hora peninsular española) del día de hoy y hasta las 3:53 se podrá contemplar un eclipse lunar penumbral desde la mayor parte del planeta, especialmente desde Europa

Eclipse lunar penumbral

Eclipse lunar penumbral

Un eclipse lunar penumbral fotografiado el 14 de marzo de 2006 en Peoria, una ciudad del estado de Illinois, en Estados Unidos. En la parte inferior de la imagen destaca el letrero de neón del Hotel Pere Marquette, un histórico hotel de la década de 1920, y en la parte superior izquierda brilla la Luna algo oscurecida por la sombra que proyecta la Tierra.

Foto: Adam Gerik, Peoria Journal Star / AP Photo / Gtres

Alec Forssmann

10 de febrero de 2017

¿Cuánto sabes sobre astronomía?

Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre astronomía?

A partir de las 23:34 (hora peninsular española) del día de hoy (10 de febrero de 2017) y hasta las 3:53 se podrá contemplar un eclipse lunar penumbral desde la mayor parte del planeta, a excepción de Australia, Nueva Zelanda y los países de la costa pacífica de Asia. El continente europeo, en cambio, será uno de los mejores lugares para disfrutar de este evento astronómico, que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y esta última entra en la penumbra de la Tierra, ocasionando un ligero oscurecimiento en la superficie lunar. Si la Luna entrase en la zona de sombra de la Tierra entonces se produciría un eclipse lunar total.

Durante un año natural se producen, al menos, cuatro eclipses y dos de ellos tienen que ser solares. En 2017 habrá cuatro: dos lunares (febrero y agosto) y dos solares (febrero y agosto). Los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de Luna llena y los indios nativos americanos denominaban Luna de Nieve a la Luna llena de febrero porque estaba asociada con la nieve, las temperaturas frías y la dificultad para salir de caza. Por otro lado, el cometa 45P, de un característico color verdoso, pasará mañana lo más cerca posible de la Tierra, tras su paso anterior en agosto de 2011.