Hallan posibles efectos de la relatividad general en estrellas que orbitan un agujero negro supermasivo

Un equipo de astrónomos ha detectado cambios muy sutiles en la órbita de la estrella S2 que se ajustan a las predicciones de la relatividad general de Albert Einstein

vialactea1. Órbitas de las estrellas

Órbitas de las estrellas

Estrellas que orbitan cerca del centro galáctico, el centro de rotación de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El agujero negro supermasivo aparece de color azul en el centro de la imagen.

Imagen: ESO / M. Parsa / L. Calçada

vialactea2. Efecto de la relatividad general

Efecto de la relatividad general

Ilustración que muestra el sutil efecto de la relatividad general en la órbita de la estrella S2 en el centro galáctico.

Imagen: ESO / M. Parsa / L. Calçada

vialactea3. Estrella S2

Estrella S2

Imagen del centro galáctico y ampliación de la estrella S2.

Imagen: ESO / MPE / S. Gillessen et al.

9 de agosto de 2017

La teoría de la relatividad de Einstein permite conocer la masa de una estrella enana blanca

Un nuevo método para determinar la masa de una estrella

Un equipo de astrónomos alemanes y checos ha utilizado nuevas técnicas para analizar unas observaciones ya existentes sobre unas pequeñas estrellas que orbitan un agujero negro supermasivo que está situado en el centro de la Vía Láctea, a 26.000 años luz de la Tierra, y cuya masa equivale a cuatro millones de masas solares. Los astrónomos han analizado la información recogida por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur (ESO) y por otros telescopios en los últimos 20 años y en el movimiento de la estrella S2 han detectado unos cambios muy sutiles que se ajustan a las predicciones de la relatividad general de Albert Einstein, según informa hoy el ESO. Si se confirman estos cambios, que suponen una mínima variación de la órbita, sería la primera vez que se observan los efectos de la relatividad general en estrellas que orbitan un agujero negro supermasivo.

¿Cuánto sabes sobre Albert Einstein?

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre Einstein?

Lo importante es que los astrónomos han hallado indicios de que la órbita de la estrella S2 se desvía ligeramente de la trayectoria calculada mediante la física clásica. Un efecto similar, pero mucho menor, se observa en la cambiante órbita del planeta Mercurio en el Sistema Solar.

La teoría de la gravedad de Newton fue puesta en tela de juicio a finales del siglo XIX debido a esta medición y finalmente llevó a Einstein a publicar su teoría general de la relatividad en 1915, basada en la curvatura del espacio-tiempo. El resultado de la investigación, dirigida por Marzieh Parsa de la Universidad de Colonia, es el preludio de unas mediciones mucho más precisas y unas pruebas sobre la relatividad general que se realizarán con el avanzado instrumento GRAVITY cuando la estrella S2 pase muy cerca del monstruoso agujero negro supermasivo en 2018.

¿Crees que sabes mucho sobre astronomía? Prueba nuestro TEST