Hallan nuevas similitudes entre las superficies de Plutón y la Tierra

Utilizando un modelo similar al que usan los meteorólogos para pronosticar el tiempo en la Tierra y una simulación por ordenador, científicos han encontrado evidencia de hielo y nieve en Plutón que hasta ahora sólo se habían visto en nuestro planeta

Región de Tartarus Dorsa, Plutón

Foto: NASA/JHUAPL/SwRI

5 de enero de 2017

Un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Nature parece indicar el hallazgo de unas ondulaciones y depresiones en forma de cuenco en la superficie Plutón. La nuevas formaciones habrían sido escupidas por la erosión y son conocidas por nombre de “penitentes”.

Estas formaciones heladas podrían existir en otros planetas donde las condiciones ambientales son similares

La investigación, dirigida por John Moores de la Universidad de York en Toronto y realizada en colaboración con científicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (APL) y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, indica que estas formaciones heladas podrían existir en otros planetas donde las condiciones ambientales son similares, sin embargo hasta el momento solo han sido observadas a parte de en Plutón, en nuestro planeta.

Para la identificación de estas cordilleras, halladas en este caso en el área de Plutón conocida como Tortarus Dorsa, el estudio sugiere que la presencia de una atmósfera es necesaria para su formación. Esto explicaría según Moores, por qué no han sido previamente identificadas en otros satélites helados o planetas enanos.

Sin embargo, como explica el científico: "las pruebas de nuestros modelos terrestres para la formación de penitentes sugieren que podríamos encontrarlos en otras partes del sistema solar, y en otros sistemas solares, donde las condiciones son correctas".

¿Qué son esos polígonos tan extraños que hay en Plutón?

¿Qué son esos polígonos tan extraños que hay en Plutón?

El equipo de investigación, comparó su modelo con las crestas de Plutón. Las crestas de Plutón son mucho más grandes, unos 500 metros de altura y separados entre unos 3 y 5 kilómetros en comparación con sus homólogos en la Tierra. "Este tamaño gigantesco se predice por la misma teoría que explica su formación en la Tierra", dice Moores. "De hecho, pudimos comparar el tamaño y la separación, la dirección de las crestas, así como su edad”.

Moores afirma que aunque el ambiente de Plutón es muy diferente del de la Tierra - mucho más frío, atmósfera más fina, sol mucho más tenue, y hielo y nieve en la superficie están hechos de metano y nitrógeno en lugar de agua – en ambos rigen las mismas leyes de la naturaleza.