Hallan en Marruecos los fósiles más antiguos de 'Homo sapiens'

El 'Homo sapiens' se extendió por todo el continente africano hace unos 300.000 años, según revelan los últimos hallazgos realizados en el sitio arqueológico de Jebel Irhoud, en el oeste de Marruecos

sapiens1. Reconstrucción del cráneo

Reconstrucción del cráneo

Cráneo de uno de los primeros Homo sapiens conocidos, cuya reconstrucción se basa en los fósiles hallados en Jebel Irhoud, en Marruecos.

Imagen: Philipp Gunz, MPI EVA Leipzig

sapiens9. Mandíbula

Mandíbula

Mandíbula del individuo Irhoud II, la primera y casi completa mandíbula de un adulto descubierta en Jebel Irhoud.

Foto: Jean-Jacques Hublin, MPI EVA Leipzig

sapiens5. Sitio arqueológico

Sitio arqueológico

Vista sur del sitio arqueológico de Jebel Irhoud, en el oeste de Marruecos.

sapiens2. Cavidad craneal arcaica

Cavidad craneal arcaica

Dos vistas de la reconstrucción craneal de uno de los primeros Homo sapiens conocidos. Los fósiles de Jebel Irhoud presentan unas características faciales y unos dientes modernos, pero una cavidad craneal más grande y arcaica.

Imagen: Philipp Gunz, MPI EVA Leipzig

sapiens4. Restos fósiles

Restos fósiles

Dos de los nuevos fósiles excavados en Jebel Irhoud. En el centro de la imagen se distingue el cráneo humano del individuo Irhoud 10.

Foto: Steffen Schatz, MPI EVA Leipzig

sapiens3. Rostro de un individuo

Rostro de un individuo

Dos vistas del rostro del individuo Irhoud 10, que tenía unas características faciales propias de los humanos anatómicamente modernos.

Imagen: Sarah Freidline, MPI EVA Leipzig

sapiens10. Reconstrucción de la mandíbula

Reconstrucción de la mandíbula

Reconstrucción de la mandíbula del individuo Irhoud 11, que permite compararla con homínidos arcaicos como los neandertales y con las primeras formas humanas anatómicamente modernas.

Imagen: Jean-Jacques Hublin, MPI EVA Leipzig

sapiens6. Jebel Irhoud

Jebel Irhoud

El sitio arqueológico de Jebel Irhoud se encuentra sobre este monte desierto.

sapiens7. Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas en Jebel Irhoud.

sapiens8. Herramientas de sílex

Herramientas de sílex

Herramientas de sílex halladas en los mismos depósitos, que han permitido fechar los fósiles de forma segura.

Foto: Mohammed Kamal, MPI EVA Leipzig

7 de junio de 2017

¿Cuánto sabes sobre la evolución humana?

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre la evolución humana?

Los fósiles más antiguos de Homo sapiens, nuestra especie, han sido excavados en Jebel Irhoud, en Marruecos, y han sido fechados de forma segura mediante el método de la termoluminiscencia: tienen unos 300.000 años de antigüedad y por tanto son unos 100.000 años más antiguos que los fósiles de Homo sapiens del sitio arqueológico de Omo Kibish en Etiopía, que eran los más antiguos hasta ahora, de 195.000 años de antigüedad. "Creíamos que la cuna de la humanidad estaba en el este de África y que tenía unos 200.000 años de antigüedad, pero nuestros nuevos datos revelan que el Homo sapiens se extendió por todo el continente africano hace unos 300.000 años", dice el paleoantropólogo Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, quien ha dirigido las excavaciones junto con Abdelouahed Ben-Ncer, del Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio en Rabat. El hallazgo y la datación de los nuevos fósiles de Jebel Irhoud han sido tratados respectivamente en dos estudios publicados hoy en Nature.

Los fósiles presentan unas características faciales y unos dientes propios de los humanos modernos

El yacimiento de homínidos de Jebel Irhoud, conocido desde los años sesenta, es el más antiguo y rico de mediados de la Edad de Piedra en África. Los restos fósiles incluyen cráneos, dientes y huesos largos de un mínimo de cinco individuos. La precisa cronología de estos restos se ha obtenido mediante la datación por termoluminiscencia, calentando unas herramientas de sílex halladas en los mismos depósitos. Los fósiles de Jebel Irhoud presentan unas características faciales y unos dientes modernos, pero una cavidad craneal más grande y arcaica. "La forma interior de la cavidad craneal refleja la forma del cerebro", dice Philipp Gunz, también del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y coautor de uno de los estudios.

Evolución humana: Así empezamos a caminar sobre dos piernas

El nacimiento del bipedalismo

"Nuestros hallazgos sugieren que la morfología facial de los humanos modernos fue creada a comienzos de la historia de nuestra especie, mientras que la forma del cerebro, y posiblemente la función cerebral, evolucionó durante el linaje del Homo sapiens", añade. "El norte de África ha sido ignorado durante mucho tiempo en el debate sobre el origen de nuestra especie. Los espectaculares hallazgos de Jebel Irhoud demuestran las estrechas conexiones que hubo entre el Magreb y el resto del continente africano en tiempos del nacimiento del Homo sapiens", destaca Ben-Ncer.

Demuestra cuánto sabes sobre la evolución humana con este TEST National Geographic