Hallan indicios de antiguas erupciones subglaciales en Marte

Detección de minerales en Sisyphi Montes

Imagen: NASA / JPL-Caltech / JHUAPL / ASU

La investigación demuestra que hubo abundante hielo en Marte y una combinación de calor y humedad propicia para la vida microbiana

En la región accidentada conocida como Sisyphi Montes, situada a unos 1.600 kilómetros del casquete austral de Marte, hubo volcanes activos hace miles de millones de años que estallaron bajo una capa de hielo, informó ayer la NASA. En esta región hay montañas de cima plana con una forma similar a la de los volcanes de la Tierra que han experimentado erupciones subglaciales. Cuando un volcán de la Tierra entra en erupción bajo una capa de hielo se produce una nube de vapor de agua que rompe el hielo y la ceniza sale disparada hacia el cielo, como ocurrió en 2010 con el volcán islandés, que obligó a cancelar miles de vuelos en toda Europa.

En la región de Sisyphi Montes hay montañas similares a los volcanes subglaciales de la Tierra