Hallan herramientas de los primeros humanos modernos en una cueva de Irán

La cueva de Kaldar, en el oeste de Irán, contiene las primeras evidencias culturales de humanos anatómicamente modernos fuera de África, de entre 36.000 y 54.000 años de antigüedad

1 / 7

1 / 7

iran1. Cueva de Kaldar

Cueva de Kaldar

Vista general de la cueva de Kaldar en Irán, un sitio arqueológico de época paleolítica.

Foto: IPHES

2 / 7

iran2. Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas en el interior de la cueva de Kaldar.

Foto: IPHES

3 / 7

iran3. Herramientas del Paleolítico

Herramientas del Paleolítico

Láminas, laminillas y piezas retocadas del nivel 4 de la cueva de Kaldar.

Foto: B.Bazguir / IPHES

4 / 7

iran4. Montes del Zagros

Montes del Zagros

El sitio arqueológico constituye "una ocasión única para estudiar la transición del Paleolítico medio al Paleolítico superior en los montes del Zagros".

Foto: IPHES

5 / 7

iran5. Equipo arqueológico

Equipo arqueológico

Los investigadores, con Eudald Carbonell en el centro, junto a la boca de la cueva.

Foto: IPHES

6 / 7

iran6. Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas

Comienzo de las excavaciones arqueológicas en 2015.

Foto: IPHES

7 / 7

iran7. Jorramabad

Jorramabad

La cueva de Kaldar, un sitio de época paleolítica situado cerca de la ciudad de Jorramabad, en el oeste de Irán.

Imagen: Google Maps

3 de marzo de 2017

El linaje de los europeos actuales tiene unos 35.000 años de antigüedad

Más información

El linaje de los europeos actuales tiene unos 35.000 años de antigüedad

Un equipo arqueológico iraní y español ha descubierto las primeras evidencias propias de una cultura de humanos anatómicamente modernos fuera de África, concretamente en la cueva de Kaldar, un sitio de época paleolítica situado cerca de la ciudad de Jorramabad, en el oeste de Irán. Los arqueólogos, de la Fundación Atapuerca y del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, han excavado herramientas de piedra asociadas a restos de fauna en un nivel de entre 36.000 y 54.000 años de antigüedad, según la datación por radiocarbono.

"Los resultados de la datación de este yacimiento sitúan a Irán entre los primeros lugares habitados por humanos modernos que, junto con los grupos de homínidos levantinos, consiguieron llegar por primera vez a Europa desde Asia occidental", explica la Fundación de Atapuerca en una nota de prensa que ha sido difundida hoy. La secuencia excavada contiene niveles más antiguos con industria musteriense, asociada a los neandertales, que fue sustituida posteriormente por la industria baradostiana, similar a la auriñaciense y exclusiva de los humanos anatómicamente modernos. El sitio arqueológico constituye, por tanto, "una ocasión única para estudiar la transición del Paleolítico medio al Paleolítico superior en los montes del Zagros".

Esta pieza de marfil fue utilizada hace 40.000 años para elaborar cuerdas

Más información

¿Qué función tenía esta herramienta hace 40.000 años?

"La cueva de Kaldar es uno de los ejemplos más antiguos de la existencia del hombre moderno en esta parte del mundo, y proporciona datos sobre cómo estas poblaciones sobrevivieron al clima y a las situaciones medioambientales paleoárticas, nuevas para ellos", expresa la Fundación Atapuerca. El estudio, codirigido por Behrouz Bazgir y Andreu Ollé, ha sido publicado en Scientific Reports. Han colaborado 19 autores internacionales en la investigación, entre ellos Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca.