Hallan fósiles de mamut y mastodonte en unas obras en el metro de Los Ángeles

Los paleontólogos han excavado fragmentos de un colmillo y de los dientes de un mastodonte adulto y un cráneo parcial con colmillos de un mamut o mastodonte posiblemente más joven

mastodonte1. Cráneo de mamut o mastodonte

Cráneo de mamut o mastodonte

Excavación de un cráneo de mamut o mastodonte con dos colmillos.

mastodonte2. Fragmento de un colmillo

Fragmento de un colmillo

Fragmento de un colmillo de un mastodonte adulto.

mastodonte3. Corte transversal

Corte transversal

Corte transversal de un colmillo.

mastodonte4. Recolección

Recolección

Recolección de los fósiles.

Foto: Metro

Un cráneo excepcional de mamut desconcierta a los científicos

Los trabajos de ampliación del metro de Los Ángeles, en Estados Unidos, han sacado a la luz restos fosilizados de dos antepasados de los elefantes, según informó la semana pasada la Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles. Las excavaciones en la futura estación Wilshire/La Brea, cerca de Beverly Hills, han permitido descubrir fragmentos de un colmillo y de los dientes de un mastodonte adulto y, posteriormente, un cráneo parcial con colmillos de un mamut o mastodonte posiblemente más joven. Los restos fosilizados, de más de 10.000 años de antigüedad, se encontraban a más de cuatro metros por debajo del nivel de la calle, en el cruce de Wilshire Boulevard y La Brea Avenue.

En California se han descubierto varios fósiles de mamut de Columbia (Mammuthus columbi), una especie que era ligeramente más grande que el mastodonte americano (Mammut americanum). Los mamuts eran animales de las llanuras que se alimentaban de pastos ricos en sílice, mientras que los mastodontes deambulaban entre la maleza y los bosques y comían hojas, flores y fruta. Ambas especies se extinguieron hace más de 10.000 años, durante la gran ola de extinciones que siguió al último período glacial. Ante la posibilidad de hallar fósiles de animales extintos, las autoridades del Metro de los Ángeles contrataron a un equipo de paleontólogos, que han extraído los restos y los han conservado en una carcasa de yeso para su posterior análisis y traslado al Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles.