Hallan las evidencias más antiguas de un cáncer y un tumor en unos fósiles humanos

El cáncer ha sido hallado en un hueso del pie de 1,7 millones de años de antigüedad y el tumor en las vértebas de un niño de la especie 'Australopithecus sediba', de casi dos millones de años de antigüedad

cancerhumano1. Cáncer en el metatarso de un pie

Cáncer en el metatarso de un pie

Osteosarcoma identificado en el metatarso de un pie fosilizado de 1,7 millones de años de antigüedad.

cancerhumano2. Corte transversal del metatarso

Corte transversal del metatarso

Corte transveral del metatarso con claros indicios de osteosarcoma. "No sabemos si lo padeció un niño o un adulto, ni siquiera si causó la muerte del individuo, pero seguro que fue doloroso y afectó a su modo de caminar o correr", expresa Bernhard Zipfel, otro científico de la Universidad de Witwatersrand.

cancerhumano3. Corte transversal del metatarso

Corte transversal del metatarso

Corte transveral del metatarso, en la cara media del pie.

cancerhumano4. Osteosarcoma en el metatarso

Osteosarcoma en el metatarso

El osteosarcoma es una forma agresiva de cáncer que en los humanos modernos se presenta generalmente en individuos jóvenes y que si no se trata adecuadamente puede resultar en una muerte precoz.

cancerhumano5. Tumor benigno en un 'Australopithecus sediba'

Tumor benigno en un 'Australopithecus sediba'

Seis vértebras torácicas de un joven Australopithecus sediba que muestran un tumor benigno. "En todo el registro fósil humano esta es la primera evidencia de una enfermedad semejante en un individuo joven", asegura Randolph-Quinney.

Foto: Paul Tafforeau (ESRF)

28 de julio de 2016

La vacuna universal contra el cáncer está cada vez más cerca

La vacuna universal contra el cáncer está cada vez más cerca

Un equipo internacional de investigadores ha anunciado hoy las evidencias más antiguas de un cáncer y de un tumor óseo en todo el registro fósil humano, según informa la Universidad del Witwatersrand (Johannesburgo) en un comunicado. Un hueso del pie fosilizado, de aproximadamente 1,7 millones de años de antigüedad y procedente de la cueva sudafricana de Swartkrans, constituye una evidencia definitiva de un cáncer maligno en un homínido o humano bípedo, aunque la especie exacta se desconoce. Por otro lado, el tumor más antiguo hallado en un fósil humano corresponde a un neoplasma benigno, no cancerígeno, hallado en las vértebras de un niño de la especie Australopithecus sediba, de casi dos millones de años de antigüedad y procedente de la cueva sudafricana de Malapa. "La medicina moderna tiende a asumir que los cánceres y tumores en los humanos son enfermedades causadas por los ambientes y estilos de vida modernos. Los recientes estudios demuestran que los orígenes de estas enfermedades se remontan a nuestros antepasados antiguos, miles de años antes de que existieran las sociedades industriales modernas", afirma Edward Odes, uno de los investigadores de la Universidad de Witwatersrand.

Ambos estudios, el del cáncer y el del tumor, han sido publicados hoy en South African Journal of Science. El cáncer en el metatarso, en la cara media del pie, ha sido identificado como un osteosarcoma, una forma agresiva de cáncer que en los humanos modernos se presenta generalmente en individuos jóvenes y que si no se trata adecuadamente puede resultar en una muerte precoz. "No sabemos si lo padeció un niño o un adulto, ni siquiera si causó la muerte del individuo, pero seguro que fue doloroso y afectó a su modo de caminar o correr", expresa Bernhard Zipfel, otro científico de la Universidad de Witwatersrand.

Queda claro que estas enfermedades no son exclusivas de las sociedades industriales modernas

Respecto al tumor, el doctor Patrick Randolph-Quinney, de esta última universidad y de la Universidad Central de Lancashire (Inglaterra), explica que "la presencia de un tumor benigno en un Australopithecus sediba es fascinante no sólo porque se ha descubierto en la espalda, un lugar extremadamente raro en humanos modernos, sino también porque se ha detectado en un niño". Randolph-Quinney asegura que "en todo el registro fósil humano esta es la primera evidencia de una enfermedad semejante en un individuo joven". El profesor Lee Berger, autor de ambos estudios, considera que "la historia de estos tipos de cánceres y tumores es claramente más compleja de lo que se creía", pues hoy se asocian con la vida moderna y con la consecuencia de una vida dilatada.