Hallados en Austria los restos de un mamut de un millón de años de antigüedad

Según los expertos, podría tratarse de una especie más antigua que el mamut lanudo

2 de septiembre de 2016

Encuentran en Austria restos óseos fosilizados de lo que se cree corresponde a un mamut que vivía en lo que hoy es la ciudad de Wilfersdorf, situada a pocos kilómetros de Eslovaquia y la República Checa, hace aproximadamente un millón de años. El descubrimiento fue realizado por trabajadores del Servicio Gelógico de Austria mientras inspeccionaban el terreno en los trabajos previos a la construcción de la autopista A5. Los expertos del Museo de Historia Natural de Viena (NHM por sus siglas en inglés), realizaron una excavación de emergencia en la zona para custodiar los restos antes de proceder a su investigación.

En concreto, se trata de dos colmillos prácticamente intactos de 2,50 metros de longitud y algunas vértebras. Un hallazgo"excepcional", según los paleontólogos del Museo de Historia Natural de Viena, quienes han destacado la excelente conservación en el que se encuentran. "Dar con restos de tal calidad es un acontecimiento que se da en muy raras ocasiones -asegura el doctor Oleg Mandic, del NHM.- Ahora lo importante es protegerlos, sobre todo evitar que los huesos se sequen y se vuelvan frágiles".

Según el NHM, todos los huesos encontrados pertenecerían un mamut que, sin embargo, no se correspondería con el tradicional «lanudo» (Mammuthus primigenius), un animal del tamaño parecido a un elefacte actual de envergadura media que se extinguió hace aproximadamente unos 4.000 años, sino que creen que pertenece a una especie mucho más antigua que habitaba la zona hace aproximadamente un millón de años. En los próximos meses los expertos esperan analizar los restos óseos para salir de dudas acerca sobre su datación.

Prehistoria Arqueología Paleontología
Outbrain